• Viernes, 17 de Agosto de 2018

Arteixo demolerá la antigua sala de fiestas para crear un aparcamiento

El Gobierno arteixán reconoció ayer en el pleno ordinario, tras una pregunta del Bloque Nacionalista Galego, que cuenta con un proyecto de demolición de la antigua sala de fiestas Eva,

Arteixo demolerá la antigua sala de fiestas para crear un aparcamiento
El Ejecutivo arteixán celebró el pleno ordinario ayer | pedro puig
El Ejecutivo arteixán celebró el pleno ordinario ayer | pedro puig

El Gobierno arteixán reconoció ayer en el pleno ordinario, tras una pregunta del Bloque Nacionalista Galego, que cuenta con un proyecto de demolición de la antigua sala de fiestas Eva, ubicada en la calle de la Ría de Ferrol, un edificio actualmente ruinoso, con la intención de albergar un aparcamiento provisional y, en un futuro, un nuevo edificio.
“Estamos buscando una figura urbanística que nos permita hacernos cargo del derribo a cambio de que el propietario ceda la parcela por un tiempo aún por determinar”, afirmó el alcalde, Carlos Calvelo, quien destacó que la disposición del dueño del recinto es “muy buena” y que se está estudiando “una solución ventajosa para las dos partes”.
La idea sería eliminar la edificación actual, que presenta claros signos de abandono y que ha sido objeto de diversos actos vandálicos, y usar el espacio para que los vecinos puedan aparcar hasta que se construya un nuevo inmueble. En ese momento, explicó Calvelo, el propietario de la sala de fiestas deberá ceder un espacio para ubicar el acceso peatonal al nuevo edificio.
El edil de Urbanismo, Alberto Castro, aseguró ayer que la estructura del edificio es sólida y no presenta riesgo de caída, pero el interior está en un estado lamentable y contiene bolsas de basura con restos orgánicos, por lo que han aparecido ratas.
Otros asuntos
El pleno sirvió, además, para aprobar la adhesión del municipio al convenio marco con Sogama para el tratamiento de basuras, que tiene una duración de un año y que podrá ampliarse posteriormente por cuatro más.
En este punto, la oposición criticó la falta de previsión del Gobierno local. Charo Figueiras, de Terra Galega, acusó al Ayuntamiento de “secretismo” en este tema, especialmente en cuanto a las negociaciones del Ejecutivo local con A Coruña y Albada.
Silvia Seixas, del BNG, criticó la falta de “traballo previo” para evitar los episodios vividos en los últimos días con los fallos en la separación de residuos. “Antes a xente deixaba igual as cousas espalladas, pero era problema do Consorcio. Agora o problema é a sociedade que non recicla? É preciso un traballo de concienciación que non se fixo”, dijo.
“Non se pode tomar a decisión sobre onde xestionar o lixo quince días antes de iniciar o servizo”, espetó Martín Seco, del PSOE. l