lunes 26/10/20

Arteixo demandará a los consejeros privados de Augarsa por el estado de la red

El bombeo de Meicende volvió a fallar el lunes por la noche. Explica el alcalde, Carlos Calvelo, que “no fue necesario cortar el agua”, pero subraya el estado “lamentable” en el que se encuentra la red municipal. Por ello, el gobierno local presentará una “demanda contra los consejeros privados” de Augarsa.

avería en la estación de bombeo de agua
avería en la estación de bombeo de agua

El bombeo de Meicende volvió a fallar el lunes por la noche. Explica el alcalde, Carlos Calvelo, que “no fue necesario cortar el agua”, pero subraya el estado “lamentable” en el que se encuentra la red municipal. Por ello, el gobierno local presentará una “demanda contra los consejeros privados” de Augarsa.
El mandatario indica que lo que realizarán los servicios jurídicos del Ayuntamiento es solicitar al juez una “pieza de calificación”, dentro del proceso judicial abierto entre Aqualia y la administración arteixana. Para llevar a cabo esta solicitud, el gobierno local ha ordenado la elaboración de un “expediente de indemnización”, en el que realizarán una “valoración muy minuciosa”.
“Hay un abandono total de la infraestructura. Es como si desde 2009 alguien hubiera tomado la decisión de no hacer nada en Arteixo”, lamenta el mandatario. En este punto, retoma las averías del bombeo de Meicende y las consecuencias que están teniendo para el municipio.

Avería
El pasado jueves el bombeo sufría una avería que ponía en riesgo el suministro de agua del municipio. Esta pieza lleva “seis años trucada”, apunta Calvelo, y el “segundo bombeo no funciona. Lleva dos años parada”, de ahí, indica el regidor arteixán, los problemas que están surgiendo en este punto de la red.
Calvelo aclara que la bomba está “forzada”, es decir que trabaja “un 20% por encima de su capacidad”. Relaciona este hecho con el “abandono” del mantenimiento y lo que considera una “mala gestión” de la parte privada de Augarsa en que esta situación supone un consumo “de 4.000 euros al mes en electricidad”, por lo que si la “hubieran cambiado, lo habrían amortizado en un año”.
Para estabilizar el servicio, el Ayuntamiento de Arteixo ha pedido una “nueva bomba a la central térmica de Meirama. Esperemos que siga funcionando”. A mayores, el gobierno local mandará “a reparar al País Vasco” la segunda bomba.
“No podemos ni abrir ni cerrar las válvulas de apertura”, continúa el mandatario, dentro de los ejemplos que a su entender ponen de manifiesto la “situación crítica” en la que está toda la red, sin contar, continúa, “los 150 puntos de fugas permanentes”.

Depósito de pastoriza
El alcalde expone que el servicio está garantizado ya que en estos momentos el depósito de Pastoriza está “al 40% de su capacidad”. En este sentido indica que la “pérdida de agua es importante y el gasto también”, aunque aún desconocen con exactitud la cantidad concreta.
Cabe recordar que el tanque de Pastoriza es el principal de Arteixo, al igual que el 70% del servicio del municipio depende del bombeo de Meicende. Desde el Ayuntamiento también señalan que dentro de “la planificación y del análisis del servicio”, el gobierno local estudiará la posibilidad de “cambiar” el bombeo que ahora han mandado a reparar. “Esperemos que la de Meirama siga funcionando”, afirma el regidor arteixán.
“Estamos en crisis permanente”, subraya el mandatario que hace hincapié en que no es un punto en concreto el que está deteriorado, sino que se trata de toda la instalación, como los bombeos de O Rañal o la depuradora de Sisalde, en la que Obras ya está trabajando.
Arteixo lleva cinco días muy pendiente del abastecimiento. A los fallos en el bombeo de Meicende, se sumó que en O Seixedo, un operario de los trabajos para la ampliación de la rotonda de Sabón rompía por accidente una tubería. La consecuencia fue que Vilarrodís permaneció durante horas sin agua. En este caso, desde el Ayuntamiento señalan que será Acciona quien se responsabilice de la avería. n

Comentarios