lunes 28/9/20

Arteixo se defiende de las críticas de Intervención por las obras de los colegios y el alquiler de carpas

El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Arteixo emitió varios reparos suspensivos relacionados con las obras ejecutadas por el Gobierno local en los colegios y por diferentes alquileres de carpas.

Algunas de las actuaciones ejecutadas se realizaron en el colegio Ponte dos Brozos	Pedro Puig
Algunas de las actuaciones ejecutadas se realizaron en el colegio Ponte dos Brozos Pedro Puig

El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Arteixo emitió varios reparos suspensivos relacionados con las obras ejecutadas por el Gobierno local en los colegios y por diferentes alquileres de carpas.
En el primero de los casos, la interventora redactó un informe desfavorable al “entender que se trata de gastos de investimento en colexios, non sendo competencia municipal”.
Sin embargo, el alcalde, Carlos Calvelo, levantó estos reparos suspensivos aduciendo a un informe del arquitecto técnico municipal que consideraba que eran “un gasto de mantemento preventivo”. En el mismo sentido, desde el Ayuntamiento subrayan que eran actuaciones de “conservación” en edificios de titularidad municipal y que, además, eran unas obras “de carácter prioritario de cara ao vindeiro curso escolar”.
En concreto, la discusión entre informes técnicos se refiere a la reforma del colegio Galán, por 56.092 euros; la instalación de un ascensor en este mismo centros por 11.762 euros; la reforma del comedor del colegio Ponte dos Brozos por 019.399 euros y los trabajos de mantenimiento y conservación en la escuela unitaria de Larín, 31.566 euros. 
En referencia al alquiler de carpas, Intervención reprueba que el Ayuntamiento contrate su instalación de fiesta en fiesta. Es decir, considera que si se suman todas “se sobrepasan os límites cuantitativos do contrato menor de subministros”. Centra su informe en seis carpas de otros tantos lugares en fiestas y que sumados superan los 6.000 euros del contrato menor.
Desde el Gobierno local sostienen que este año es la primera vez que “este tipo de prestación se contrata ante a demanda dos veciños”, suman a ello que, al tratarse de un “gasto plurianual” y siendo “ano electoral, non se quería comprometer á nova corporación cunha nova contratatación”.

Fuera de plazo
Por otra parte, desde Intervención también se han emitido reparos no suspensivo a diversas obras recepcionadas fuera de plazo.
Sin embargo, no tiene más consecuencias ya que estos trabajos se realizaron. Se trata del saneamiento en A Garbosa, y varias sendas peatonales.

Comentarios