sábado 19/9/20

Arteixo dedicará este año 300.000 euros a la creación de zonas verdes

La medida se incluye dentro de las líneas de actuación de los fondos Feder y busca un municipio más arbolado.

El Gobierno local quiere que todos los ciudadanos cuenten con un espacio verde a menos de 500 metros | quintana
El Gobierno local quiere que todos los ciudadanos cuenten con un espacio verde a menos de 500 metros | quintana

El Gobierno arteixán ha incluido en sus presupuestos para 2019 una partida de 300.000 euros para la creación de zonas verdes, una medida que se enmarca en las actuaciones financiadas con los fondos Feder de la Unión Europea, que persiguen mejorar la calidad de vida en la localidad.

Las llamadas “microcirugías” urbanas servirán para lograr un municipio más arbolado y ya se han buscado espacios en A Catuxa, calles de la Independencia y Reconquista y Meicende, aunque habrá más, según indican desde el Consistorio local. La idea es que no haya ningún barrio sin una zona verde a menos de 500 metros, apuntan.

Las llamadas “microcirugías” son solo una parte de un amplio proyecto que también persigue la creación de “cinturones verdes” para separar las zonas industriales de las residenciales y la plantación masiva de árboles autóctonos en diversas localizaciones del territorio. El objetivo de estas propuestas es reducir el importante impacto industrial en el ayuntamiento, que próximamente contará con otro polígono empresarial como es el de Morás.

Otras iniciativas
Los presupuestos de 2019 incluyen hasta 1,9 millones de los 5 que ha recibido Arteixo en la convocatoria de fondos Feder gracias a su estrategia Eidus “Novarteixo 2020”, y con esa cantidad se desarrollarán más actuaciones –además de la creación de zonas verdes–.

Así, se pondrán en marcha programas de formación en agricultura ecológica con el fin de que pueda ser una opción laboral para los arteixáns y se fomentará la movilidad peatonal y ciclista a través de sendas. A estos cometidos se destinarán 375.000 y 50.000 euros, respectivamente.

La mayor inversión –500.000 euros– se la lleva la construcción del edificio Arteixo Concilia, en Meicende, que servirá como centro de día para mayores y ludoteca infantil. Las TIC recibirán 200.000 euros para desarrollar talleres de alfabetización digital y otras actividades.

También se contemplan inversiones en programas de reducción de ruido para mejorar la calidad ambiental, campañas para reforzar el tejido comercial, turismo y puesta en valor de los castros de Arteixo y elementos románicos.

Comentarios