Arteixo creará una macroempresa pública para el suelo y todos los servicios

Arteixo creará una macroempresa pública para el suelo y todos los servicios
carlos calvelo, alcalde de arteixo pedro puig

Una macroempresa con el cien por cien de capital público y que se encargue de la gestión de todos los servicios, incluso del suelo. El gobierno local iniciará la semana que viene los trámites para sacar adelante este proyecto, coincidiendo con el final definitivo de Augarsa.
El alcalde, Carlos Calvelo, considera que es la mejor manera para solucionar el problema del abastecimiento y saneamiento del municipio. El primer paso para esta iniciativa se dará el próximo miércoles. Ese será el “día cero”, en el que el Ayuntamiento asumirá la gestión del agua y creará una comisión para fundar la citada entidad.
Los puntos que tratarán los concejales marcarán el futuro de los servicios –luz, agua, basuras...– de Arteixo. En primer lugar, Arteixo asumirá de forma definitiva el abastecimiento.
Dentro de este apartado, el gobierno local “votará a favor”, apunta Calvelo, de la subrogación de los once trabajadores de Augarsa. Sin embargo, el mandatario reconoce que todavía no se han concluido los trámites al respecto: habrá “un informe de la técnico de Personal, se contratará a una abogada laboralista, el administrador concursal ya ha dicho que se tiene que subrogar a la plantilla y también se pronunciarán los habilitados nacionales”. “El martes habrá una nueva junta de portavoces para darles los informes”, apunta el alcalde, y añade que la intuición dice que “no habrá ningún informe desfavorable”.

Miembros
Con la desaparición de la sociedad mixta, el máximo encargado del servicio del agua será José Ramón Amado, concejal de Obras. Para ello, el pleno incluirá la “creación de una dedicación exclusiva” que le reportará al edil 42.000 euros anuales. “La misma cuantía que ganaba el gerente de Augarsa”, que se reincorpora a la plantilla de Aqualia.
El tercero de los puntos del orden del día será la “incoación del expediente para crear una comisión” que dé los pasos necesarios para que la empresa municipal vea la luz.
Después de una reunión con representantes de los partidos políticos, Calvelo explicó que dicha comisión estará compuesta por tres miembros de la oposición, tres del gobierno local y una representación técnica, compuesta por la secretaria, el interventor y un técnico.
“La comisión decidirá y valorará la creación de esta empresa”, indicó el mandatario, que  destacó que la voluntad es “crearla lo más amplia posible”.

basura
Al agua o la luz se añade también la recogida de basura, pero “como objeto”. “No nos vamos a ir del Consorcio, solo se le va a capacitar”, puntualizan.
Con ello, todos los operarios pasarán a esta empresa, “aunque seguirán siendo trabajadores del Ayuntamiento”.
Respecto al suelo, Calvelo apunta que en la “comisión se dictaminará” sus funciones concretas, aunque la “voluntad del gobierno local” es que gestione “vivienda o alquiler social”.
“Es la decisión más importante que voy a tomar como alcalde y es la tercera solución que se le da al tema del agua”, apuntó el regidor arteixán. Aunque eludió dar plazos para la creación de esta nueva sociedad pública, el objetivo es que se incluya en los presupuestos de 2014.

Arteixo creará una macroempresa pública para el suelo y todos los servicios

Te puede interesar