Arteixo construirá en Chamín el séptimo equipamiento social que proyecta en siete años

El Ayuntamiento de Arteixo aclaró que tras haber licitado cerca de 16 millones de euros en inversiones este año, en 2014 completará la red de centros sociales del municipio con un nuevo centro cívico en Chamín. Así, los presupuestos contemplan 120.000 euros para la compra de una parcela, que se completará con una partida para la construcción del centro social a través de un modificado de crédito en 2014.
Asimismo, otro de los apartados sobre los que incidió el alcalde, Carlos Calvelo, durante la presentación del documento fue “la segunda parte inversora del Plan Camina, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y conectividad peatonal de Arteixo”.
En este punto, en las inversiones figuran nuevas sendas peatonales como la que unirá Uxes con Souto (100.000); el embalse de Meicende con O Petón (60.000), para el que cederán terrenos empresas como Alcoa, SGL o Genosa; la senda peatonal de Uxes a As Roxiñas (100.000); la segunda fase de la senda desde As Barreiras a Ervedíns, en Loureda, y la segunda fase de la senda de Campolongo a Rorís, dotada con 240.000.
El gobierno municipal se reunió en los últimos meses con las asociaciones vecinales para comunicarles el desarrollo de la iniciativa, y solicitar su colaboración a la hora de conseguir la cesión de los terrenos necesarios para realizar las sendas peatonales, y escuchar sus sugerencias sobre el citado Plan Camina.
En cuanto al programa de recuperación de caminos rurales, su primer objetivo pasa por la realización de inversiones en servicios básicos para la población rural, en este caso centrándose en infraestructura viaria, como explicó el regidor Carlos Calvelo.
Desde el gobierno local insistieron en que se han dispuesto partidas presupuestarias para la realización de nuevas sendas peatonales y viales en todo Arteixo.
El PSOE comentó, en relación con los presupuestos defendidos por el alcalde, que en 2012, el Partido Popular estableció un límite de 3.000 euros para gastos “sen pedir tres propostas para elo, excepto para a Concellería de Obras, que lle establecían 6.000”, y este año, retomando un criterio de transparencia y control, “voltáronse a establecer 3.000 euros de límite para todos os departamentos”, sentencia el PSdeG de Arteixo.
Para los socialistas, el problema es que este año, “no que xa perdemos tódolos complexos e nun ataque directo á transparencia e bó goberno, establecen un límite de 6.000 euros en xeral, excepto no servizo de augas e sumidoiros, que o poñen en 18.000”. El grupo de Seco considera que el alcalde Calvelo “non entende o mensaxe da rúa hacia os políticos e a falla de credibilidade destes”, sentenció.

Arteixo construirá en Chamín el séptimo equipamiento social que proyecta en siete años

Te puede interesar