Arteixo construirá aceras y sendas peatonales en seis puntos por un millón de euros

Arteixo construirá aceras  y sendas peatonales en seis puntos por un millón de euros
el ayuntamiento quiere que se pueda recorrer a pie el 100% de arteixo

En núcleos como O Rañal llevan años reclamando que se construyan la primera acera. Pero no es la única zona en donde los vecinos reclaman poder caminar sin peligro. Para dar una respuesta a algunos de estos lugares, el Ayuntamiento ha ideado el Plan Camina, que permitirá construir aceras por algo más de un millón de euros en seis zonas.
El programa servirá “para mejorar la seguridad de los vecinos en zonas de especial peligrosidad”, indican desde el gobierno local. Aunque estos cinco primeros puntos son parte de un plan plurianual que tiene como objetivo que “el cien por cien del municipio pueda recorrerse a pie, lo que, además de mejorar la seguridad peatonal, servirá para facilitar las visitas a los diferentes parajes naturales”, subrayan.

Presupuesto
En el caso de la senda peatonal y aceras en O Rañal, el Ayuntamiento ha dispuesto 141.000 euros a través de un modificado de crédito. Esta actuación se había incluido en los presupuestos de 2012, pero al final no se llevó a cabo. Desde el gobierno local señalaban que habían optado por habilitar esta partida hace un par de meses, porque ahora sí era factible su ejecución.
Otra vieja reivindicación vecinal es unir Lañas con la zona de la cantera de Barrañán. En este plan está incluida la actuación por 302.695 euro.
Las otras tres actuaciones que contemplan desde el gobierno local son la senda en el margen derecho de la CP-507, desde la CM-310. En Campolongo y hasta Rorís, por 235.425 euros.
En la parroquia de Loureda, construirán una senda peatonal desde As Barreiras a Ervedíns. En este caso, la inversión ascenderá a 146.301 euros.
Para completar las actuaciones que el gobierno local quiere iniciar este año, faltarían aún dos sendas más. La primera, uniría Taberna do Coque con el Igrexario de Larín, por 154.776 euros. Por último, el gobierno  local quiere que los vecinos de la zona del Igrexario de Oseiro puedan ir andando y de forma segura hasta el campo de fútbol de la Diputación. En estas últimas aceras se gastarán 44.344 euros.
Para el concejal de Obras, José Ramón Amado, esta iniciativa municipal  tendrán “un efecto inmediato en la calidad de vida de la gente”. Subraya el edil que los vecinos pasarán de transitar por lugares “poco adecuados, a desplazarse a pie con seguridad. Un tema que en los núcleos rurales es de especial importancia”, expone. Además, en el mismo paquete, el departamento incluye la recuperación de caminos rurales por todo el municipio.

Arteixo construirá aceras y sendas peatonales en seis puntos por un millón de euros

Te puede interesar