viernes 23/10/20

Arteixo comunicará el próximo mes de manera oficial que en 2018 abandona el Consorcio

El Ayuntamiento de Arteixo comunicará de manera oficial, el próximo mes de diciembre, a los miembros del Consorcio As Mariñas que el día 1 de enero 2018 abandona la entidad.

Arteixo quiere que se atiendan sus peticiones en el próximo pleno
Arteixo quiere que se atiendan sus peticiones en el próximo pleno

El Ayuntamiento de Arteixo comunicará de manera oficial, el próximo mes de diciembre, a los miembros del Consorcio As Mariñas que el día 1 de enero 2018 abandona la entidad.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, remitió un escrito al ente supramunicipal para que modifique un aspecto del borrador de los nuevos estatutos que se están elaborando.
Según Arteixo, los futuros estatutos persiguen que la entidad se mantenga como hasta ahora pero adaptado a la nueva ley que rige estas administraciones. Sin embargo, uno de los apartados no está respaldado por la legislación recientemente aprobada.
Se trataría el relativo al que indica que “los derechos y las obligaciones generadas, por la modificación para la minoración de prestaciones de los contratos vigentes derivados de la salida de un miembro, se repercutirán íntegramente al miembro que se separe”.
El Gobierno local arteixán defiende que la ley establece que ante la marcha de uno de sus miembros el trámite a seguir pasa por realizar un cálculo de la cuota de separación del municipio que desee abandonar el ente supramunicipal.
“Ese cálculo se debe realizar a través de la elaboración de una simulación de la liquidación del Consorcio, en donde queden claras las obligaciones y los derechos de todos los municipios asociados”, indican fuentes del Ayuntamiento de Arteixo, al tiempo que apuntan que todo lo apuntado debería ser analizado en la próxima sesión plenaria.

municipalizar el servicio
Calvelo insiste en que el objetivo de esta decisión de abandonar el Consorcio es el de rebajar “sensiblemente” el precio del recibo desde los 126 euros que cobra el ente supramunicipal.
Argumenta el regidor arteixán que la Fegamp acaba de hacer público un estudio en el que señala que el precio medio que paga un vecino por la gestión de los residuos es de 97,6 euros en la comunidad autónoma.
“Podemos rebajar el recibo de la basura desde 126 euros a menos de 100 en un primer momento e incrementar la frecuencia de recogida en las zonas rurales, que hoy en día tienen una recogida única por semana”, añade el regidor. Calvelo también considera insólito que nueve ayuntamientos agrupados tuvieran el recibo de la basura más caro de Galicia, mientras que municipios limítrofes de Arteixo cobren entre un 30 y un 40% menos.

Comentarios