domingo 23.02.2020

Arteixo se compromete a aplicar a Audasa la máxima rebaja de una tasa local si se suprime el peaje de Pastoriza

Calvelo insiste en que está dispuesto a bonificar el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales
Arteixo afirma que la supresión del peaje de Pastoriza se saldaría con el pago de 3,8 millones de euros | aec
Arteixo afirma que la supresión del peaje de Pastoriza se saldaría con el pago de 3,8 millones de euros | aec

El Ayuntamiento de Arteixo se compromete a aplicar a la concesionaria de la gestión de la autopista AG-55, Audasa, la máxima bonificación de una tasa municipal si se suprime el peaje de Pastoriza.

El alcalde, Carlos Calvelo, volvió ayer a defender el convenio que incluye una cláusula por la que el Gobierno local rebajaría, hasta lo legalmente posible, el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) que actualmente abona la empresa concesionaria. 

“Entendemos que la alternativa es la eliminación del peaje. No entendemos la actitud del Ministerio de Fomento, lo único que pedimos, y que creo que no puede molestar a nadie, es sentarnos en una mesa de negociación, que nos escuchen los planteamientos, y luego desde ahí decidir la mejor opción”, aseguró el regidor arteixán, en declaraciones recogidas por Radio Coruña.

Lamento 
Las afirmaciones de Calvelo se producen después de que el pasado día 3 lamentase, también, la falta de respuesta de Fomento a la petición de suspensión temporal del juicio sobre el peaje.

Una suspensión que solicitó la Xunta cuando remitió al Gobierno central el convenio anteriormente mencionado para lograr una “solución negociada”. Esta circunstancia provoca que la causa, que está vista ya para sentencia, continúe su curso.

Cabe recordar que el Ejecutivo gallego, a través de la Consellería de Infraestruturas, propuso hace unos meses que Fomento asuma la titularidad del tramo de la autopista AG-55, que enlaza Arteixo con A Coruña, y libere el pago, una medida que, según Calvelo, tendría un coste inferior a los cuatro millones de euros.

La Xunta remitió entonces al ministerio el acuerdo firmado con Arteixo y pidió la paralización del juicio que el Ayuntamiento mantiene en la Audiencia Nacional, “con la intención de que Fomento tuviese tiempo de estudiar el documento”. Pero el plazo finalizó y el contencioso entre Arteixo y Fomento sigue su curso.

Solución barata y sostenible
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acompañada de Calvelo, afirmaba en octubre que la idea de la Xunta es una “solución inmediata, barata y sostenible” para regularizar la situación del acceso al Puerto Exterior y liberar el peaje de Pastoriza.

“Se trata de que el Gobierno asuma la titularidad de la AG-55 y se elimine el peaje mediante el pago de 3,8 millones de euros en cinco años, evitando así una inversión de, al menos, 32 millones en la ejecución de la alternativa planificada, de fuerte impacto ambiental”, indicaba Vázquez. Ya en diciembre, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, alegó que estaban “dispuestos a estudiar” la retirada del peaje “con tranquilidad”, una vez que la Xunta y el Ayuntamiento arteixán alcancen un consenso sobre este asunto y sobre la Cuarta Ronda. 

“Una vez se pongan de acuerdo, el Gobierno está dispuesto a estudiarlo dentro de lo que deben ser los estudios, con tranquilidad, con serenidad y buscando la mejor conectividad para lo que se quiere, que es que la zona metropolitana de A Coruña tenga una buena armazón de movilidad”, señalaba el exalcalde coruñés entonces.

Comentarios