Arteixo cofinanciará el enlace de Meicende si Fomento procede a retirar el peaje de la AG-55 en Pastoriza

Arteixo cofinanciará el enlace de Meicende si Fomento procede a retirar el peaje de la AG-55 en Pastoriza
La corporación celebró el pleno ordinario de enero | pedro puig

El Ayuntamiento de Arteixo colaborará económicamente en la construcción del enlace de Meicende si el Ministerio de Fomento procede a retirar el peaje en la AG-55 a la altura de Pastoriza.

Así lo anunció el alcalde, Carlos Calvelo, en el pleno de ayer mientras se debatía una moción presentada por el Partido Popular –y retirada posteriormente a petición de la oposición, para elaborar una nueva conjunta– sobre la necesidad de la creación de dicho enlace para eliminar el tráfico pesado del núcleo de Meicende. “Esta obra está vinculada al tema del peaje y nosotros hacemos esta propuesta en firme. Sobre el peaje, la Xunta nos ha dicho que está dispuesta a negociar su retirada en una mesa de negociación, está esperando a que Fomento ponga fecha”, dijo Calvelo.


El regidor arteixán cargó contra el ministerio por su decisión de anular el inicio de estas obras en Meicende y de tener que repetir los trámites ambientales y el proyecto. “Dicen que no hay dinero para hacer el enlace y que lo pague Arteixo, es algo impresentable”, señaló el alcalde, que volvió a afirmar que esta medida es una “represalia” por haber llevado adelante la demanda contra Fomento por el peaje.


Desde Terra Galega (TeGa), Charo Figueiras apostó por “facer a máxima presión” para que se lleve a cabo esta obra y Silvia Seixas, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), propuso un acuerdo conjunto para que se aumente la partida dedicada a este proyecto en los Presupuestos Generales. “É unha obra imprescindible. Xa no 2007 o BNG levaba no seu programa unha vía para quitar o tráfico pesado de Meicende. Desde 2015 houbo cada ano partidas orzamentarias pero non había intención de sacalo adiante por parte do Goberno central”, indicó Seixas.

Martín Seco, del PSOE, recordó que en los últimos cuatro años se presupuestaron doce millones para esta actuación “e executouse cero”. “Xa en 2017 saíu unha resolución que obrigaba a repetir o estudo ambiental, non é un anuncio de agora”, comentó, y acusó al alcalde de haber faltado al respeto a técnicos de Fomento.


“He ido a Madrid y se han reído de mí. Han tratado a Arteixo con total desprecio y llega un momento que hay que decir ‘basta’. La realidad es que no quieren hacer el enlace de Meicende”, alegó Carlos Calvelo.


Mociones
El pleno sacó adelante por unanimidad la aprobación de bonificaciones fiscales para grandes consumidores de agua y la adhesión al protocolo “Concellos doing business Galicia” para privilegiar a las empresas que creen empleo en el municipio. También se dio luz verde a dos mociones presentadas por el PSOE sobre la lucha contra la violencia de género y la petición de más personal sanitario y administrativo en los centros de salud locales.


El grupo socialista pidió la reapertura de Radio Arteixo –propuesta apoyada por BNG y TeGa–, que no contó con los votos del PP y los nacionalistas preguntaron por el proceso de selección de conductores para la recogida de basuras, después de escuchar las quejas de los opositores sobre la falta de transparencia. En nombre de ellos intervino Sandra Aldao, que criticó el “oscurantismo” de las pruebas y los defectos de forma en la convocatoria.

Arteixo cofinanciará el enlace de Meicende si Fomento procede a retirar el peaje de la AG-55 en Pastoriza

Te puede interesar