Arteixo cierra el ejercicio de 2013 con un superávit de seis millones de euros

Arteixo cierra el ejercicio de 2013 con un superávit de seis millones de euros
26 junio 2010 página 19 / 11 agosto 2012 página 23 / 02 octubre 2013 página 20 Arteixo.- Clausura del programa "Xogando a Medrar" en la plaza de O Balneario

El Ayuntamiento de Arteixo cerró el presupuesto del ejercicio del pasado año con un superávit de casi seis millones de euros.
Según fuentes del equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, la próxima semana se llevará a pleno la liquidación de las cuentas de 2013.
Estas cuentas partieron de un presupuesto inicial de 26,4 millones y las correspondientes modificaciones destinadas a la realización de inversiones que ascendieron a 19,5 millones, lo que suma un total de 45,9.
Las mismas fuentes apuntan de que de esta última cifra, el Ayuntamiento adquirió un compromiso de gasto a través de diversas inversiones por un total de 34,4 millones, de los cuales alrededor de 12 se destinaron a diversas inversiones como la plaza del Balneario, la reforma del campo de la fiesta y el centro cívico, entre otros.
“Teniendo como base el total de los 45,9 millones de euros, la ejecución del presupuesto ordinario y de los modificados de crédito que se utilizaron para inversiones alcanza casi el 75% del total”, añaden desde el equipo de gobierno.
Esta cantidad de inversiones también supuso que el Ayuntamiento arteixán superase la regla de gasto señalada por el Gobierno para el año 2013.
La regla se había establecido en un máximo del 1,7% respecto al ejercicio de 2012, pero el ejecutivo local lo situó en un 6,5%, por lo que lo superó en más de cinco puntos.
El Ayuntamiento deberá ahora redactar un documento económico como exige la normativa estatal, en el cual se contemplen todas aquellas inversiones que motivaron esta elevación del gasto.
“(Las inversiones) en el caso de Arteixo son consideradas como fundamentales debido a que afectan a infraestructuras básicas de la población tales como saneamientos, centros cívicos o vías de comunicación”, apuntan desde el ejecutivo local.

ingresos
Respecto al capítulo de ingresos, el Ayuntamiento obtuvo unos ingresos en el 2013 en derechos reconocidos netos de 28,5 millones de euros, de los cuales ya cobró 26,4. Este hecho significa que las arcas municipales ingresaron dos más de lo establecido previamente.
El remanente total se encuentra ahora situado en 17.790.000 euros, de los cuales 6.163.000 están comprometidos en procesos que actualmente se encuentran en período de licitación. Sería el caso de la construcción de una piscina, que ocuparía la mayor parte del epígrafe ya que las obras y la reforma de la antigua se acerca a los cinco millones.
Asimismo otros 5.565.000 euros se encuentran comprometidos en gastos de obras que ahora se están ejecutando. Es por ello, según el Ayuntamiento, por lo que el remanente real asciende a 5.970.000 euros.

Arteixo cierra el ejercicio de 2013 con un superávit de seis millones de euros

Te puede interesar