domingo 29/11/20

Arteixo celebra los 30 años de sus bibliotecas con una ruta literaria

De la mano del escritor Xabier Maceiras, recorrerá el litoral local recordando textos y hechos históricos

El área de descanso de la playa de A Hucha será una de las paradas de la actividad | x.m.
El área de descanso de la playa de A Hucha será una de las paradas de la actividad | x.m.

La Rede Municipal de Bibliotecas de Arteixo, que celebra este año el 30 aniversario de la creación de la biblioteca central, organiza el próximo domingo, día 30, un “roteiro” literario por el litoral local que recordará textos, leyendas e historias del municipio.


El encargado de conducirlo será el escritor de O Rañal Xabier Maceiras, que unirá poesía y mar en un recorrido con doce paradas desde el arenal de Sabón hasta Valcobo. La comitiva partirá a las 11.00 horas de Sabón y a lo largo de la actividad se irán explicando los orígenes de algunos topónimos de Arteixo y leyendo fragmentos de autores como Eduardo Pondal, Eugenio Carré o Antón Castro que mencionan la costa arteixana.


“É unha ruta que xa fixeramos hai anos co colectivo In Nave Civitas e que agardo que poida repetirse no futuro. Trátase de levar os libros e a literatura ao mar de Arteixo e poñer en valor o noso litoral”, explica Maceiras.

Autores diversos
Obras como “Das horas de María”, del poeta y percebeiro Paco Souto; “O retorno dos homes mariños”, de Xurxo Souto; “Golpes de mar”, de Antón Castro; “Juego de reinas”, de Pablo Núñez; o las propias piezas de Xabier Maceiras “Crónicas de Arteixo” o “De Liverpool ás Sisargas: a derradeira travesía do Priam” serán otras de las narraciones de las que se recogerán retazos para ilustrar la caminata.

Según explican desde la organización, es recomendable la previa inscripción –llamando al teléfono 981 641 879–, aunque no es un requisito imprescindible y cualquier persona podrá asistir libremente ese día a la ruta.

“Non hai límite de prazas pero sería interesante ter unha estimación para calcular o tempo da actividade. Rondará as dúas horas pero non é o mesmo un grupo de 30 que de 50”, recuerda Maceiras, quien introducirá también anécdotas y otros proyectos en la expedición, como uno de difusión del patrimonio que está llevando a cabo con los alumnos del CEIP Ponte dos Brozos.

La biblioteca central Henrique Rabuñal nació en el año 1989 en las dependencias del edificio de Servicios Múltiples de Arteixo y en el 99 se trasladó a su ubicación actual, en el centro cívico. Desde la red municipal aseguran que hace unos 22.000 préstamos literarios al año y tiene una media de asistentes diaria de 150 personas, además de un club de lectura.

Comentarios