Arteixo cancelará su deuda con la liquidación de seis préstamos por importe de 1,2 millones

Arteixo cancelará su deuda con la liquidación de seis préstamos por importe de 1,2 millones
maría josé riveiro es la edil de asuntos económicos susy suárez

Cinco préstamos en Novagaliciabanco y un sexto en el BBVA se traducían en una pequeña deuda (atendiendo a los ingresos y al superávit del erario) del Ayuntamiento de Arteixo. La cifra total ascendía a algo más de 1,2 millones de euros que, ahora, el gobierno local ha decidido amortizar para que el débito municipal se quede a cero.

En 1999, el Ayuntamiento decidió solicitar un préstamo al BBVA por valor de 350.362 euros. Entre 2001 y 2006 se repite la misma operación en Novagaliciabanco por los importes de 48.548, 26.631, 27.466, 163.111, 235.883 y 357.630 euros. Todos ellos, relatan desde el gobierno local para realizar diferentes inversiones en el municipio arteixán.

 

cambios legislativos

Uno de los puntos que explican desde el gobierno local es que la Concejalía de Hacienda ha decidido liquidar estos préstamos antes de tiempo para cumplir con la Ley Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.

Dicha legislación obligaba a los municipios a anular sus préstamos antes de realizar inversiones procedentes de su superávit. Sin embargo, poco después, la misma ley fue modificada para que el remanente no se dedicase en exclusiva a pagar estas deudas municipales.

En el Ayuntamiento de Arteixo decidieron con todo cumplir la primera normativa y reducir de este modo su deuda a cero y acometer las inversiones ya relatadas durante los próximos años.

“El Ayuntamiento de Arteixo tiene asegurados sus ingresos debido a la cantidad de industria que tiene en relación con sus habitantes”, destaca el alcalde, Carlos Calvelo, para defender esta amortización de los seis créditos bancarios.

En esta línea, el mandatario también considera que es “importante ser conscientes de que el municipio de Arteixo está acometiendo un programa importante de inversiones desde la tranquilidad que da tener una deuda cero”. Uno de los motivos que llevó al Ayuntamiento a plantear un incremento del gasto en un 7,2%, a pesar de que la actual normativa no permite (salvo excepcionalidades) incrementar este capítulo en más de 1,7%.

Este aumento del techo de gasto aparece reflejado en los presupuestos de Arteixo para este año. El BOP publicaba ayer el plazo de quince días hábiles para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas.

Arteixo cancelará su deuda con la liquidación de seis préstamos por importe de 1,2 millones

Te puede interesar