Arteixo - Calvelo propone que Arteixo, A Laracha y Carballo conformen un eje industrial

El Ideal Gallego-2011-08-05-021-9584b840

 redacción > arteixo
  Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, quiere aunar fuerzas con A Laracha y Carballo para afrontar “de una manera conjunta” los desafíos futuros en lo que a industria y potencial económico se refiere. Así se lo propuso ayer a su homólogo larachés, José Manuel López Varela, al que le explicó su intención de reunirse tanto con él como con el regidor de Carballo, Evencio Ferrero, para crear un “eje industrial” entre los tres municipios mencionados.
Como incidió Calvelo, estos tres ayuntamientos tienen que “defender el eje de la zona norte”. El mandatario arteixán defendió la “potenciabilidad” de los municipios implicados. Así, podrían presentar propuestas conjuntas en asuntos tan importantes como las infraestructuras, aunque la intención es ir más allá de lo que a carreteras se refiere.
De este modo, si logran un planteamiento conjunto, lograrían “el mayor rendimiento posible” de este eje industrial, tal y como enunció Calvelo durante la visita al núcleo de A Cachada.
La visita que realizaron los dos mandatarios perseguía como objetivo principal desbloquear la construcción de las aceras de A Cachada, un núcleo que discurre casi a partes iguales por los dos municipios.
El encargado de explicarle a Calvelo los trámites que había efectuado para poner a disposición de la Diputación los terrenos para dotar al núcleo de sendas peatonales, fue su homólogo larachés. En este punto, Calvelo recordó que los vecinos de la zona llevan tres años esperando por estas aceras.

Maraña >
El motivo no es otro que la maraña administrativa en la que terminó el proyecto. Tanto Arteixo como A Laracha rubricaron un acuerdo con la Diputación para este fin en 2008. El proyecto se incluyó en el Plan de Travesías Provinciais 2008-2011, a través del cual, los ayuntamientos se comprometían a poner a disposición de la entidad provincial los terrenos necesarios de la CP-0513 y, a cambio, la Diputación ejecutaría los trabajos.
A Laracha cumplió con su parte mientras que Arteixo recibía una advertencia provincial a finales de 2010, momento en el que le daban cuarenta días para que resolviese el problema y pusiese a disposición de la Diputación las fincas necesarias.

Noviembre > Esto sucedía en noviembre, mes en el que, como contestación, el Ayuntamiento remitió una solicitud a la Diputación para que se encargase ella de expropiar los terrenos afectados. El coste de este proceso sería después ingresado por la administración local a la provincial.
Atendiendo a este procedimiento, Calvelo consideró que el anterior gobierno no tuvo “ninguna voluntad” para llevar a buen puerto esta construcción. El Ayuntamiento “tendrá que negociar con los propietarios” y después poner las fincas a disposición de la Diputación, afirmó, sobre todo, porque es un asunto “de seguridad vial y este núcleo tiene un importante volumen de tráfico pesado”.
En este sentido, Calvelo consideró “perfecto” que la actuación se realice a través de la Diputación ya que “es justo el límite entre municipios”, pero la “iniciativa” de obtener los terrenos debe ser municipal.

Arteixo - Calvelo propone que Arteixo, A Laracha y Carballo conformen un eje industrial

Te puede interesar