lunes 21.10.2019

Calvelo insiste en que su municipio es “el que menos necesita fusionarse”

La postura del alcalde arteixán, Carlos Calvelo, respecto a las fusiones municipales difiere de la del presidente provincial, Diego Calvo.

Calvelo presentó los presupuestos con la edil de Economía, ayer en el ayuntamiento de Arteixo
Calvelo presentó los presupuestos con la edil de Economía, ayer en el ayuntamiento de Arteixo

La postura del alcalde arteixán, Carlos Calvelo, respecto a las fusiones municipales difiere de la del presidente provincial, Diego Calvo. El primer edil aprovechó la presentación del presupuesto de 2014 para reiterar que tanto su grupo como los demás partidos con representación en la corporación municipal “rechazamos desde el principio el debate sobre este tipo de fusiones”, si bien, como alcalde, defiende la necesidad de potenciar la colaboración y coordinación entre administraciones, “como estamos haciendo ya con A Coruña en el tema del bus urbano de Meicende” o la EDAR (Estación Depuradora de Augas Residuais) de Bens.
“Colaboración sí, pero fusión no”, resumió Calvelo, preguntado por una posible unión voluntaria con A Coruña. En este sentido, el mandatario insistió en que “el Concello de Arteixo es quizá el municipio de Galicia que menos necesita una fusión”, teniendo en cuenta su situación económica, “con deuda cero”, y una capacicad de ingresos “garantizada por la actividad industrial”.

Plan de Trabajo
El alcalde explicó que el gobierno local que preside dispone de un plan de trabajo que apuesta por la mejora de sus parroquias y núcleos de población, urbanos o rurales, y que, en este momento, todo su equipo está centrado “en cumplir lo que recoge ese programa” y en mejorar las condiciones y la calidad de vida de los vecinos de Arteixo.
El Ayuntamiento de Arteixo manejará el próximo año un presupuesto de 25,5 millones, casi uno menos que en el presente 2013. Uno de los ejes fundamentales del documento serán los planes de formación y empleo, y reforzar los servicios sociales.
El gobierno local también pretende completar la red de centros sociales y dar continuidad al denominado Plan Camina, aunque el capítulo de inversión disminuye. El POS de la Diputación de A Coruña se destinaría íntegramente a la red de saneamiento.
En cuanto a la situación del sistema de abastecimiento de agua, el alcalde explicó que Arteixo ha iniciado conversaciones con distintas administraciones para la elaboración de un “plan global y definitivo” que sirva para definir un sistema para todo Arteixo, pero que requiere la redacción de varios informes.
En este punto, también anunció la instalación de caudalímetros en la red de abastecimientos para “tener sectorizado” el consumo para detectar donde se localizan los puntos de fuga.

Comentarios