ARTEIXO-Calvelo garantiza el agua para el Puerto aunque se estudie cómo abastecerlo

ARTEIXO-Calvelo garantiza el agua para el Puerto aunque se estudie cómo abastecerlo
las administraciones estã¡n negociando los servicios bã¡sicos del muelle de langosteira quintana

El Puerto Exterior no tiene a día de hoy ni abastecimiento ni saneamiento. A pesar de que las autoridades consideran que la dársena está operativa desde el verano pasado, los servicios básicos continúan siendo un misterio. Para el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, “las necesidades de agua están garantizadas”, aunque las administraciones implicadas continúan “estudiando de manera coordinada cuál es la mejor solución”.

En este punto, expone que el agua industrial sí está asegurada ya que hay “una concesión para el embalse de Meicende”. En relación con el agua potable, sin tener claro de dónde partirá para cubrir la demanda que se genere, parece que la opción más plausible será el “depósito de Vío” que actuará como “principal” punto de abastecimiento.

Calvelo realiza estas declaraciones después de que el BNG presentase una serie de alegaciones a la primera solicitud de licencia para el muelle de Langosteira. La falta de un plan especial para la infraestructura, la ausencia de abastecimiento y saneamiento. La instalación de una fosa séptica y la falta de medidas medioambientales, son algunas de las objeciones que el Bloque remitió al Ayuntamiento.

 

Saneamiento

Respecto al saneamiento, el alcalde repite lo mismo. El servicio está garantizado. “El BNG pone el carro antes que los bueyes, para crear alarma, antes de que se produzca el problema”. “Está programado. No sé si quieren que todo esté pavimentado”, añade.

Argumenta estas palabras aludiendo a que es “la obra en la que más se ha invertido de toda España” y, llegado a este punto, reitera en que “sí hay proyecto de abastecimiento y saneamiento”. Añade, por otra parte, que al “igual que en Morás”, la nueva red que se cree y los nuevos suministros tanto de agua como de depuración de pluviales y fecales, darán servicio a los vecinos del municipio.

Expone en este punto que está por decidir si, entre las “posibilidades que se barajan” que se instale “un bombeo para la EDAR de Bens”, lo que “beneficiará a los vecinos del Portiño de Suevos”, aunque está en estudio.

Afirma que “la obra civil está acabada”, así solo falta “la urbanización interior que se hará según lleguen las empresas. Se adaptará el saneamiento y el abastecimiento”, según las industrias que allí se asienten.

 

"Política del miedo"

“Seixas sigue la política del no. De asustar y dar miedo”, afirma el alcalde. La portavoz nacionalista (Silvia Seixas) asegura no entender “por que se pon nervioso. Só son unhas alegacións, se todo está correcto que as desboten. Os que crean inseguridades son eles –Ayuntamiento y Autoridad Portuaria– por non facer o seu traballo”. Enuncia que en otras ciudades con puertos “redactaron un plan específico de medidas medioambientais, máis aló do que marca a lei polas molestias que poden ter as descargas de graneis sólidos” y lo ejemplifica con el caso de Motril.

Pero para el mandatario, el documento presentado por los nacionalistas solo persigue que “haya empresas preocupadas, cuando hay un plan de usos que ampara el desarrollo del puerto”. Calvelo prefiere alejarse de las quejas expresadas por el Bloque para insistir en los “puestos de trabajo”.

“Creemos y apostamos por el puerto”, asevera y añade que el empeño del gobierno local es su desarrollo para que se “asienten empresas y se genere empleo”.

El BNG apuntaba que “o técnico de Medio Ambiente do Concello chega a decir que debería contemplar un plan de redución de consumos de auga, enerxía e combustible”.

Calvelo le resta importancia a esta afirmación del funcionario porque, “no es información que valga para el puerto. Lo pido para todo el mundo, es de sentido común”.

El BNG presentó este documento después de que una empresa de graneles sólidos solicitase licencia al Ayuntamiento para instalarse en el puerto de Langosteira. De hecho, uno de los puntos que mencionan en su escrito es que Arteixo no adaptó sus normas urbanísticas a futuros usos portuarios.

“Nuestra preocupación es si lo van a usar con todas las empresas que lo soliciten”, lamenta el mandatario arteixán y cita expresamente el traslado de “Resol o Pemex”.

ARTEIXO-Calvelo garantiza el agua para el Puerto aunque se estudie cómo abastecerlo

Te puede interesar