domingo 20.10.2019

ARTEIXO - Calvelo analizará el tren a Langosteira con Negreira, Sacristán y los vecinos

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, tendrá una agenda apretada a partir de la semana próxima, para dar el siguiente paso dentro de los movimientos previstos por el acceso ferroviario a Langosteira.

Carlos Negreira con Ana Pastor y Carlos Calvelo, en la dársena de Langosteira	javier alborés
Carlos Negreira con Ana Pastor y Carlos Calvelo, en la dársena de Langosteira javier alborés

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, tendrá una agenda apretada a partir de la semana próxima, para dar el siguiente paso dentro de los movimientos previstos por el acceso ferroviario a Langosteira. De este modo, asegura el mandatario que su intención es iniciar contactos con sus homólogos de A Coruña, Carlos Negreira, y Culleredo, Julio Sacristán, para analizar las tres alternativas de Fomento.
Preguntado por si la finalidad de este encuentro es buscar apoyos para presionar al ministerio de Ana Pastor y que deseche la idea de la alternativa 3 en favor de la 2, Calvelo se muestra cauto. “Digan lo que digan nuestra opción es la dos y lo que corresponde es hablar con ellos, e independientemente de lo que opinen, nosotros seguiremos por la opción dos”, enuncia el regidor arteixán.
Desde la asociación de vecinos Santo Estevo de Morás reclaman que el gobierno local convoque una reunión con las entidades de las parroquias o núcleos afectados, así como a cualquier vecino interesado. Una propuesta que también has solicitado desde el PSOE.

Encuentros
En este sentido, Calvelo aboga por mantener una serie de encuentros individuales con las asociaciones de vecinos de “Morás, Rañobre, Suevos, Portiño de Suevos y la plataforma de afectados”, indica. Añade, que en el caso de Pastoriza, no tienen previsto realizar un encuentro vecinal porque su “afección es menor porque todo el trazado transcurre por túneles”.
Esta serie de encuentros comenzarán a partir de “la tercera semana de agosto, sobre el día 20”. Considera el mandatario que, de este modo, los grupos vecinales tendrán “tiempo para ver la documentación” y, a continuación, el Ayuntamiento procederá a explicarles en las citadas reuniones las dudas que puedan tener los vecinos, además de exponer las alegaciones que presentará el gobierno local en contra de la alternativa 3 y a favor de la segunda.
Respecto al documento que remitirán a Madrid, señala el regidor arteixán que también mantendrán un encuentro con la oposición para tratar de “consensuar” las alegaciones.
Calvelo considera que los pasos que están dando “son los correctos”. Explica que recibieron el estudio el día 31 de julio por registro. Al día siguiente le dieron copia a los grupos de la oposición y a la plataforma de afectados. Al tiempo que los técnicos municipales empezaban a estudiar el informe emitido por Fomento sobre las alternativas.
El mismo día que la oposición exigía públicamente que el Ayuntamiento colgase de la web la documentación, el gobierno local procedía a cumplir con este requisito para que fuese accesible a todos los vecinos.

Opciones

Alternativa 1

El tren sale de la zona norte del puerto, desde la playa de cargas. A escasos metros, entra en un túnel que discurre bajo el monte da Costa, el acceso por carretera al Puerto Exterio, el núcleo de Suevos, el sur de Pastoriza, A Maceira y las carreteras AC-415 y AC-552. Evita el área de Vilarrodís, así como el castro de Galán y pasa en terraplén sobre el arroyo de Teixueiras. Entra en túnel bajo la AG-55 y por debajo de Agra de Abaixo y Os Piñeiros. Sale al sur de Santa icía y conecta con el eje atlántico en la estación de Uxes, respetandos los núcleos de Uxes y Roxiñas. En A Coruña, su enlace es a la salida del túnel dos y entroncan con el túnel de Pocomaco

Alternativa 2 A y B

La opción 2 A sale al norte desde la playa de cargas, al primer túnel que sale al valle de Suevos, por el sur del polígono de Suevos y el cruce de la CP-0503, para entrar en el segundo túnel bajo el monte de Pedrada y Monticaño. Se cruza dos veces con la carretera al puerto y discurre bajo la AC-415 y AG-55. El trazado bordea el polígono de Vío hasta salir del túnel para conectar con la red actual cerca de Pocomaco. En su conexión hacia Santiago, se dispone un desvío en el túnel 2 y pasa por el túnel del polígono de Vío para lo que hay que modificar el trazado de un vial que conecta los polígono de Vío y Pocomaco. La 2 B es igual a la primera excepto en la salida del segundo túnel que discurre en paralelo a la vía abandonada detrás del polígono de Pocomaco. Transcurre entre la parte trasera de Pocomaco y el Eje Atlántico y se encamina hacia el ramal ferroviario hacia Lugo. El desvío a Santiago es exactamente igual que en la opción A.

Alternativa 3

La vía sale del sur de la playa de cargas y en un primer tramo cuenta con dos túneles pequeños para evitar afectar a Rañobre, al polígono de Sabón y al gasoducto Mugardos-Sabón. A través de un tercer túnel discurre por el sur de Pastoriza y A Maceira y bajo las carreteras AC-415 y AC-552. A su salida, su trazado es prácticamente igual al de la alternativa 1 hasta la estación de Uxes. El ramal de conexión hacia A Coruña coincide con la salida del túnel 2 de la alternativa 1 (por el sur de Santa Icía, en un cuarto túnel. Se prevé un desvío que enlaza con la vía existente antes del túnel de Pocomaco y en los últimos metros termina por conectar con el Eje Atlántico. 

Comentarios