miércoles 16.10.2019

ARTEIXO -Calvelo afirma que los trámites para trasladar las torretas de Sol y Mar se iniciarán antes de mayo

“Lo que queremos es que antes de que acabe el mandato se pongan en marcha los tres pasos” para el traslado de las líneas de alta tensión de Sol y Mar, asegura el alcalde, Carlos Calvelo.

Protesta de los vecinos en mayo de 2013	quintana
Protesta de los vecinos en mayo de 2013 quintana

“Lo que queremos es que antes de que acabe el mandato se pongan en marcha los tres pasos” para el traslado de las líneas de alta tensión de Sol y Mar, asegura el alcalde, Carlos Calvelo. Es decir, el compromiso del gobierno local es que los trámites administrativos estén iniciados antes de mayo.
Los pasos a los que se refiere el mandatario son, en primer lugar, “realizar la modificación urbanística” para poder proceder a ese traslado. El segundo, “redactar el proyecto” oportuno y, el tercero “que el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos para proceder a ese traslado”.
Según afirma Calvelo, esos pasos ya se están dando. Respecto al primero, “se aprobará próximamente”. “Red Eléctrica redactará el proyecto para el traslado y el Ayuntamiento iniciará el proceso de consecución de terrenos mediante negociación con los propietarios o mediante expropiación”.

Afectados
La urbanización Sol y Mar cuenta con casi 500 viviendas que fueron construidas entre 1980 y 1995. Esas construcciones se levantaron junto a unas torretas de alta tensión. Por ello, desde esa década de los 90 los vecinos llevan luchando para que se lleven de allí las líneas.
Angelina Casas es la portavoz de la plataforma de afectados. Después de tantos años de peleas, señala que parece que esta podría ser la definitiva, aunque, recuerda que a lo largo de los años “houbo moitas iniciativas e todas foron frustadas ao final”, lamenta.
En este punto, destaca que los pasos y los plazos de los que habla el regidor arteixán son los mismos que les comunicaron a ellos. “Van informando de todos os pasos e están dentro do que nos prometeran, díxonos que agora dependía dos procedementos administrativos que non se poden saltar”.
De este modo, en el caso de que el gobierno local consiga iniciar esos tres pasos antes de que lleguen las elecciones de mayo, los vecinos explican que “ata 2017 non estaría o traslado”, ya que, incluso la expropiación es un procedimiento largo.
“Díxonos que a partir de 2015 se incluiría unha partida aberta para ese corredor de infraestruturas”, apunta Casas.
En relación con esos trámites y esos pasos, el último de los permisos que recibió el Ayuntamiento para llevar a cabo ese traslado fue el de Patrimonio en julio del año pasado.

Comentarios