ARTEIXO-Calvelo afirma que Aqualia “tergiversa la realidad” en sus alegaciones

ARTEIXO-Calvelo afirma que Aqualia “tergiversa la realidad” en  sus alegaciones
calvelo (d) convocó ayer una junta de portavoces, como paso previo al pleno del lunes patricia g. fraga

Todos los motivos dados por Aqualia contra la aprobación de la rescisión culpable de contrato son, a juicio del alcalde, Carlos Calvelo, una “tergiversación de la realidad”. En especial, cree el mandatario, el punto en el que la parte privada de Augarsa le echa la culpa de la situación de la sociedad al Ayuntamiento. De hecho, también la parte privada ha iniciado los trámites para que el “incumplimiento culpable” recaiga sobre la parte pública.

Desde el gobierno local aluden a las auditorías contratadas, mientras que, de momento, la respuesta técnica a las alegaciones presentadas por Aqualia no se han concluido. Como indica Silvia Seixas, del BNG, en la junta de portavoces celebrada ayer, dicho documento todavía no estaba preparado y los concejales esperan recibirlo el domingo o el lunes antes del pleno que se celebrará para aprobar la previsible desestimación de los argumentos de Aqualia.

 

"Sorpresa"

A falta de que se conozca la resolución que tome la corporación, el regidor arteixán muestra su “sorpresa por la inusitada agresividad con la que un gigante empresarial como Fomento de Construcciones y Contratas se comporta con el municipio”.

Pero el mandatario no se queda ahí. Ante la documentación entregada por Aqualia y las afirmaciones que en la misma se vierten, Calvelo considera que la “estrategia legal” que utiliza la empresa es “más propia de una partida de póker”.

Los símiles continúan. Calvelo reitera la “agresividad” de FCC y defiende que se “asemeja a la de un Goliat que quiere aprovecharse económicamente de un David”.

El alcalde no duda en afirmar que “después de haber realizado una desastrosa gestión del agua en Arteixo, todavía acusa a la administración pública de ser la culpable de su incompetencia”.

Cabe recordar que para Aqualia, el único procedimiento que debería continuar es el iniciado por ella contra el Ayuntamiento. El motivo, indica, que ya existe un proceso para rescindir el acuerdo de adjudicación.

 

Argumentos

El mandatario enumera las tesis expuestas en la fiscalización contratada por el Ayuntamiento. En primer lugar, Calvelo alude a los 19 millones de euros que se recogían en la oferta de Aqualia para hacerse en 2005 con la adjudicación del agua.

De toda esta cantidad, la empresa habría desembolsado para la red “poco más de dos”, detalla el mandatario. Circunstancia a la que suma que la infraestructura del abastecimiento y saneamiento del municipio “presenta un estado desastroso”.

Este dato va parejo a que, sesún expone el regidor, “el 50% del agua de Arteixo se pierde debido a fallos de la red, como atestiguan las auditorías técnicas”.

En este aspecto, el mandatario arteixán suma dos indicativos, distintos pero relacionados. Por un lado, ese “deficiente mantenimiento contrasta” con las peticiones de la parte privada de subir el agua un 30%, solicitud efectuada por Aqualia para superar el desequilibrio económico que se traduce en “unas cuentas que acumulan más de 2,5 millones de euros en pérdidas”.

Para desarrollar el primer aspecto, el alcalde hace hincapié en la “constante” que han supuesto los “problemas y las averías en la red”. Esta situación ha llevado a “situaciones tan graves” como el descenso de los depósitos municipales “hasta cerca del mínimo”, enuncia Calvelo.

El tanque de Pastoriza se vació en verano y supuso un encontronazo entre la parte privada y pública. Un prólogo, centrado en los reproches y acusaciones, de las tensas relaciones que mantienen las partes implicadas.

En relación con la deuda, el primer edil lo tiene claro: es “una burla” que una empresa que “se precia de ser una de las mejores de España en la gestión del agua, solo argumente como forma de lograr el reequilibrio económico  una subida del 30% de las tarifas del agua”.

El mandatario no menciona que en la oferta de Aqualia se recogía un 20% de la rebaja del coste del agua, índice que detalla Aqualia en sus alegaciones. Es decir, uno de los condicionantes por los que se le otorgó la concesión fue esta rebaja en los recibos domésticos. A partir de 2009, la empresa solicita que el Ayuntamiento apruebe el incremento de dicha tarifa, algo a lo que la administración se ha negado.

 

Procedimiento

Augarsa tiene varios frentes abiertos que cohabitan en el tiempo y que en un futuro, todos los indicios auguran a que se iniciará uno más en los tribunales.

De momento, y respecto a la rescisión culpable del contrato, desde la oposición exponen que la intención municipal es remitir el mismo lunes al Consello Consultivo todo el expediente de la sociedad mixta.

La portavoz nacionalista explica que el organismo tendrá que emitir un veredicto sobre dicha rescisión. Para ello, tendrá de plazo un mes y una prórroga de quince días. A su vez, el dictamen autonómico tendrá que regresar a la corporación para su votación en pleno.

Por otro lado, continúa el proceso de liquidación de la sociedad mixta. En este punto, las últimas informaciones municipales aludían a que los liquidadores están recabando toda la información posible para remitirla al juzgado de lo mercantil y desarrollar así el concurso de acreedores.

A mayores, el servicio está intervenido por el Ayuntamiento. De momento, el gobierno local no ha decidido cómo gestionará el servicio del abastecimiento y saneamiento una vez que la tutela municipal y el concurso de acreedores pongan un punto –final o seguido– a la relación entre Aqualia y Arteixo. 

ARTEIXO-Calvelo afirma que Aqualia “tergiversa la realidad” en sus alegaciones

Te puede interesar