ARTEIXO-Calvelo acusa a Novagalicia Banco de “bloquear” la cuenta de Augarsa

ARTEIXO-Calvelo acusa a Novagalicia Banco de “bloquear” la cuenta de Augarsa
carlos calvelo, alcalde de arteixo, y maría josé riveiro, edil de asuntos económicos quintana

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo,  continúa con su batalla contra Augarsa y todo lo que rodea a la casi extinta empresa mixta. En esta guerra, el mandatario mantiene abiertos dos frentes principales: de un lado la labor jurídica y administrativa y la otra, con declaraciones. Las últimas manifestaciones públicas las realizó ayer: Novagalicia Banco ha tomado “decisiones unilaterales” para “bloquear 290.000 euros para no pagar a los proveedores” de la sociedad.

Pero, el mandatario va mucho más allá. Una vez ingresados los 600.000 euros del padrón del agua (recibos de abastecimiento y saneamiento), siempre según Calvelo, la entidad financiera habría apartado los 250.000 euros de la póliza de crédito abierta por Augarsa y avalada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa a la que pertenece Aqualia, parte privada de Augarsa.

“Cubren las espaldas de FCC y la de ellos” y no así “la de los demás”, asevera el mandatario. Una póliza de crédito funciona como una especie de línea crediticia en la que FCC sería el aval. Por ello, con esta actuación, el banco “cubre la deuda de FCC”, pero “no la de los proveedores”. Calvelo asegura que NCG autorizó el pago de las “nóminas, seguridad social y la electricidad”.

De este modo, el bloqueo, que asegura el regidor local mantiene esta cuenta, evita que se puedan pagar a los “proveedores” a los que se les debería “alrededor de 250.000 euros”, una deuda acumulada “entre noviembre y diciembre, no es de ahora”.

En este punto, Calvelo quiere dejar claro que la junta de liquidadores aprobó el 27 de marzo “pagar todo menos el agua”. La compra del líquido supone una deuda para la sociedad de más de dos millones de euros.

 

"Sin respetar decisiones"

La concejala de Asuntos Económicos, María José Riveiro, respalda las declaraciones del mandatario arteixán. Reitera por su parte que NCG tomó “decisiones de forma unilateral de parar los gastos de la sociedad”.

Con las palabras anotadas para evitar decir más de lo que quiere porque, previsiblemente, todo lo que rodea la liquidación de Augarsa terminará en los tribunales, la concejala añade que es la entidad bancaria la que “ha variado el criterio con respecto a la actuación de los últimos ocho años y sin respetar la decisión adoptada por los liquidadores el 27 de marzo”.

Como había asegura el alcalde en una rueda de prensa anterior, las órdenes dadas por el Ayuntamiento es que este tipo de gestiones continuasen con “los mismos mecanismos de ingresos y de pagos”.

El alcalde añade un último matiz. Además de reprochar a Novagalicia Banco esta serie de decisiones, Calvelo incluso afirma que la “póliza se extinguió y el dinero debería estar en la cuenta”. “No sabemos en qué cuenta está ese dinero”.

Desde Novagalicia Banco optan por la prudencia. La entidad expone que su asesoría jurídica les ha recomendado actuar de este modo porque reciben “órdenes contradictorias”.

Añaden que han convocado a una reunión a los “tres liquidadores y al interventor municipal”. Este último, acude a la cita porque el Ayuntamiento ha intervenido el servicio.

El motivo es que necesitan “órdenes claras” para proceder con el dinero de la sociedad, a punto de entrar en concurso de acreedores.

Cuando se produce un impago, aclaran, de la deuda (póliza de crédito) el proceder es bloquear el crédito. Si comienzan los ingresos “para no paralizar la actividad, se llega a un acuerdo con el titular” y decidir “cómo se priorizan los pagos” que queden pendientes. Así, la situación continuará hasta que se celebre la citada reunión.

ARTEIXO-Calvelo acusa a Novagalicia Banco de “bloquear” la cuenta de Augarsa

Te puede interesar