martes 27/10/20

Arteixo calcula que más de 150 vecinos se podrán beneficiar del servicio de comedor municipal

El anuncio de la puesta en marcha de un comedor social se hizo a finales del año pasado. Ahora, para poner en funcionamiento este servicio, el Ayuntamiento de Arteixo incluirá una partida

El anuncio de la puesta en marcha de un comedor social se hizo a finales del año pasado. Ahora, para poner en funcionamiento este servicio, el Ayuntamiento de Arteixo incluirá una partida en los presupuestos de 2015 con el objetivo de atender a una media de “150 o 200 usuarios” según el cálculo de Servicios Sociales.
Aunque de momento quedan algunos flecos por resolver, el gobierno local calcula que la puesta en marcha de esta iniciativa requerirá de 160.000 euros. Indican que esta será la cuantía que se reflejará en el documento económico, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de los vecinos más desfavorecidos del municipio.

De lunes a viernes
El gobierno local descarta poner en marcha un servicio a imagen y semejanza de la Cocina Económica de A Coruña. En este sentido, mantienen el mismo criterio establecido en 2013: que los usuarios lleguen y recojan la comida elaborada.
Otro de los aspectos que parecen tener bastante claro desde el Ayuntamiento arteixán es que el reparto de comida se realizará “de lunes a viernes”, según aseguran desde el gobierno.
Con la intención de llegar al mayor número posible de personas o unidades familiares, la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Ana Bello, establecerá tres puntos en los que se pueda ofrecer este servicio: A Baiuca (en el centro de Arteixo), O Froxel (en Oseiro) y en el centro social de Meicende.
Consideran  desde el departamento que así “se cubre a los posibles usuarios, sin necesidad de que se tengan que desplazar en un vehículo”. Además, defienden que con este sistema de reparto se evitan problemas relacionados con que a algún usuario le pueda dar vergüenza acudir a un comedor social como tal y, por tanto, deje de utilizar este servicio.
Otro de los puntos que explican desde el Ayuntamiento es que serán los técnicos de Servicios Sociales los que emitan el correspondiente informe técnico para determinar quienes pueden acceder a la comida.
“Será un informe individual”, exponen desde el gobierno local. De este modo, cada lugar de recogida contará con una lista propia.

Comentarios