ARTEIXO - El BNG pregunta en el pleno y en el Parlamento por las prácticas de “búnkering”

Los nacionalistas han preguntado al Ministerio de Fomento y al pleno de Arteixo sobre las prácticas de “búnkering” que se realizaron en el mes de diciembre en el Puerto Exterior. Este sistema consiste en trasvasar combustible de un barco a otro por fondeo, a través de buques cisternas que “practicamente se convirten en gasolineiras flotantes”, indican desde el BNG.
En la sesión plenaria, el BNG se interesó por saber si desde el Ayuntamiento se había preguntado a la Autoridad Portuaria por esta práctica y sus posibles peligros medioambientales. El encargado de contestar fue José Ramón Amado, que aseguró que en este organismo les han dicho que “está autorizado polo ministerio e por Capitanía Marítima. É algo regulado polo consello de administración e que só necesitan o permiso de Capitanía”, a ello, añadió que desde la Autoridad Portuaria les han indicado que se realizó con “todas as medidas de seguridad”.

Autorización
La nacionalista Rosana Pérez afirmaba en Madrid que se trata de una práctica que “non está acompañada de suficientes garantías de seguridade medioambientais, posto que conleva importantes riscos de que se produzan verquidos”.
En esta línea, desde el BNG mostraban sus “sospeitas fundadas de que o Porto Exterior se convirta nunha zona de repostaxe para os numerosos buques mercantes que navegan fronte á costa galega”.
A mayores, preguntaba al Ministerio de Fomento si este tipo de operaciones se estaban ejecutando con “autorización oficial” y si contaban con todas las garantías de protección y seguridad medioambiental.
El “búnkering” al que hacen referencia tuvo lugar el 12 de diciembre, la gabarra “Monte Arucas” de Cepsa –procedente de Ferrol– se encargaba de suministrarle combustible al mercante “Siegedijk”. La operación se ejecutó por la tarde y se prolongó durante varias horas. n

ARTEIXO - El BNG pregunta en el pleno y en el Parlamento por las prácticas de “búnkering”

Te puede interesar