viernes 23/10/20

ARTEIXO - El BNG pide transparencia al gobierno local para acceder a la información

El BNG exige al Ayuntamiento de Arteixo más transparencia para que los ciudadanos puedan acceder a la información municipal. Enfatizan la ausencia de cierta documentación en la página web. 

El BNG exige al Ayuntamiento de Arteixo más transparencia para que los ciudadanos puedan acceder a la información municipal. Enfatizan la ausencia de cierta documentación en la página web. 
Los nacionalistas recuerdan que se cumple un año desde que presentaron una moción en la que pedían que se hiciese pública más información y que “foi rexeitada polo PP que está empeñado en non permitir que a cidadanía coñeza de primeira man os asuntos municipais”, afirma la portavoz del BNG, Silvia Seixas.
“É incríbel que nos tempos que corren se nos negue sistematicamente a información por medios dixitais”. La concejala rechaza que no se facilite el acceso a información contable como los presupuestos, el cuadro de personas, “non se dá conta nin das convocatorias das sesión plenarias nin están penduradas as actas destas”. En esta lista también incluye las juntas de gobierno o sus actas. “Non son públicos os convenios urbanísticos, non coñecemos o patrimonio municipal”.

"Non hai desculpa"
Para Seixas “non hai ningún tipo de desculpa que sexa axeitada para esta falta de información” y alude al personal “suficiente e moi cualificado” del Ayuntamiento.
La visión del gobierno local es bien distinta y aseguran que en la web “están todos los concursos públicos” y los “temas de Urbanismo también”, a ello añaden que “la convocatoria de las juntas de gobierno no es pública”.
La moción que presentó el BNG en su día, exigía entre otros asuntos que se publicasen los acuerdos de las juntas de gobierno, así como los contratos “menores e negociados sen publicidade”.
El texto llegaba a sesión plenaria meses después de que el Tribunal Constitucional   dictaminaba que algunos asuntos de las juntas de gobierno deben ser públicos. En este caso se encontrarían los temas delegados por el pleno a este organismo. n

Comentarios