Arteixo batió en 2016 su récord de bodas civiles, con 69 matrimonios

Arteixo batió en 2016 su récord de bodas civiles, con 69 matrimonios
07 marzo 2013 Arteixo.- Fotografía del edificio del Ayuntamiento de Arteixo

Arteixo ha visto crecer cada año, desde 2009, la cifra de matrimonios civiles en el municipio, pero el pasado 2016 batió todos los récords, con 69 bodas oficiadas en la casa consistorial.
La cifra, explican desde el Gobierno local, es la más alta de la historia de Arteixo, ya que los matrimonios civiles comenzaron a oficiarse en 2009, año en que se registraron 36 ceremonias, y el aumento ha sido paulatino, con un par de ejercicios de estancamiento o retroceso. Concretamente, en 2010 se celebraron en el Ayuntamiento 49 bodas, bajando a 46 en 2011 y repuntando en 2012 con 55 ceremonias. Ya en 2013 se redujo de nuevo a 41 y, desde entonces, los números han crecido siempre. En 2014 se registraron 44 matrimonios, en 2015 fueron 65 y en 2016 los 69 mencionados. El Ejecutivo local, apuntan desde Arteixo, no cobra ninguna tasa por los oficios de bodas ni tiene una ordenanza que regule su celebración, “aunque ofrece a los contrayentes un protocolo para la ceremonia que incluye la información sobre los artículos del Código Civil que deben leerse en la boda”, que son el 66, 67 y 68 y tratan sobre la convivencia, el respeto y la fidelidad mutua, además de las responsabilidades domésticas y la atención a hijos y mayores, si los hubiese.
Basándose en esos aspectos, el alcalde arteixán y otros concejales que ofician las bodas, preguntan a las parejas si están dispuestos a acatar estos artículos durante el matrimonio y facilitan, además, textos literarios para pronunciar en los enlaces civiles, aunque los protagonistas pueden usar los que deseen. El Ayuntamiento de Arteixo suele facilitar piezas de Víctor Hugo y de Xulio L. Valcárcel que versan sobre el amor auténtico y la unión.

Septiembre gana adeptos
A lo largo de 2016, el mes en el que se produjeron más matrimonios civiles fue septiembre (14), seguido de junio, julio y agosto, con diez respectivamente. Llama la atención el hecho de que el verano ya no es la época favorita de las parejas para celebrar sus enlaces, algo motivado, en parte, por los altos precios de los banquetes en el período estival.
Marzo fue el mes con menos bodas, concretamente ninguna, y diciembre y abril registraron uno y dos enlaces. Por su parte, mayo y octubre ganan posiciones como meses “matrimoniales”, con 6 y 5 ceremonias cada uno.
En los últimos cinco años, desde 2011 hasta 2016, el mes de agosto sirvió para celebrar 54 enlaces, mientras que julio y septiembre sumaron 50 cada uno. l

Arteixo batió en 2016 su récord de bodas civiles, con 69 matrimonios

Te puede interesar