jueves 3/12/20

ARTEIXO - El Ayuntamiento encarga a los taxistas el servicio de transporte adaptado

Los usuarios del transporte adaptado de Arteixo han cambiado el microbús por los taxis desde hace un mes aproximadamente.

los taxis de arteixo realizan desde hace un mes el servicio de transporte adaptado quintana
los taxis de arteixo realizan desde hace un mes el servicio de transporte adaptado quintana

Los usuarios del transporte adaptado de Arteixo han cambiado el microbús por los taxis desde hace un mes aproximadamente. El motivo es la decisión municipal de no volver a sacar a concurso este servicio y pagar por carrera ejecutada, después de que el Ayuntamiento “llegase a un acuerdo” con los autónomos, como explican desde el gobierno local.
Por otra parte, fuentes de la administración arteixana aseguran que todo son ventajas “porque –este sistema– es más flexible y barato”. A mayores, afirman que han decidido que sean los taxis los que asuman el citado servicio para potenciar y ayudar “a los autónomos en Arteixo”. También enuncian que en el caso de que haya algún discapacitado, la parada arteixana cuenta con al menos un vehículo adaptado.

Ahorro
Uno de los aspectos en los que más hincapié hacen desde el gobierno local es el “ahorro de tiempo para los usuarios y de dinero” para las arcas municipales.
“La adjudicataria tenía un coste de unos 80.000 euros –anuales–”, apuntan, mientras que con el “acuerdo” alcanzado el precio es de “entre 4.000 y 5.000 euros al mes. En total, unos 60.000 al año”, según los cálculos que ha realizado el equipo de gobierno.
Manifiestan a mayores que con el microbús, los usuarios tenían que “hacer recorridos bastante largos” porque al ser un transporte compartido se realizaban una serie de paradas, según afirman desde el gobierno local. Sin embargo, con los taxis “les van a buscar a la puerta de casa. Eso no quita que si dos personas viven cerca, lo compartan”, añaden.
De forma periódica se reúnen con los taxistas para realizar una evaluación y “ajustar el trabajo”. Indican desde el Ayuntamiento, la respuesta  es “bastante buena en general. También para los usuarios que ganan sobre todo tiempo”, argumentan.
Este servicio lo utilizan entre treinta y cuarenta personas de media, que deben apuntarse en el departamento de Servicios Sociales y está orientado a que las personas mayores puedan ir al consistorio o al ambulatorio, por ejemplo. n

Comentarios