Arteixo aún está pendiente del ICIO y el IAE para cerrar los ingresos de 2015

Arteixo aún está pendiente del ICIO y el IAE para cerrar los ingresos de 2015
30 mayo 2014 / 28 octubre 2014 página 17 Arteixo.- La oposición de Arteixo desconfía de la recalficación para abrir una calle Fotografía de la sesión Plenaria de Arteixo

El gobierno local quiere que el presupuesto de 2015 se apruebe de manera provisional antes de que acabe el año. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Arteixo señalan que aún no se ha cerrado el documento. De hecho, el capítulo de ingresos todavía está pendiente de la previsión del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y el IAE (Actividades Económicas).
La variación según el volumen de estas tasas se eleva hasta los tres millones de euros. Según el cálculo municipal, el capítulo de ingresos estará, en cifras redondas, entre los 26 y los 29 millones de euros.
Exponen desde la administración local que los ingresos por estos conceptos dependerá en gran medida de las empresas que se puedan instalar en el Puerto Exterior o en polígono de Sabón. En estos casos, aseguran, se trataría de “grandes empresas” y se baraja hasta un millón de impuestos locales.  

Previsión inicial
A finales de marzo, la corporación debatía en pleno sobre la aprobación de un modificado de crédito de casi cuatro millones de euros. A raíz de este extra y con un incremento del gasto en el último cuatrimestre de 2013 de 1,6 millones de euros, era necesario poner en marcha un plan de estabilidad, al incumplirse el techo de gasto.
Aseguraba entonces el alcalde, Carlos Calvelo, que se trataba de una inestabilidad “ficticia”, ya que Arteixo tiene unas cuentas saneadas y con más ingresos de los que habían previsto.
Por este motivo, los técnicos indicaban que el plan de estabilidad “non consisten en facer, senón en deixar de facer”. En concreto, instan al gobierno local a “deixar de financiar gastos con remanente de tesourería”.
A mediados de año, la previsión de ingresos de Arteixo se situaba en los 25,4 millones de euros. En ese mismo informe señalaban los funcionarios que el documento económico para 2015 tenía que estar íntimamente relacionado con el “cumprimento do obxectivo de estabilidade orzamentaria e da regra de gasto”.
Con ello, lo que se busca es que el Ayuntamiento tenga una deuda viva de cero euros al finalizar 2015.

Arteixo aún está pendiente del ICIO y el IAE para cerrar los ingresos de 2015

Te puede interesar