jueves 3/12/20

ARTEIXO - Arteixo propone incrementar las ayudas de emergencia para vivienda y suministros básicos

En las últimas semanas los tres grupos de la oposición han recordado la propuesta del gobierno local de consensuar una nueva ordenanza de Servicios Sociales. Una iniciativa acordada en julio de 2013 y, tras la insistencia de la oposición, el alcalde, Carlos Calvelo, retomó el asunto y les aseguró que antes del pleno de abril les convocaría a una reunión para abordar varios asuntos. 

El alcalde, Carlos Calvelo, y la concejala Ana Bello javier alborés
El alcalde, Carlos Calvelo, y la concejala Ana Bello javier alborés

En las últimas semanas los tres grupos de la oposición han recordado la propuesta del gobierno local de consensuar una nueva ordenanza de Servicios Sociales. Una iniciativa acordada en julio de 2013 y, tras la insistencia de la oposición, el alcalde, Carlos Calvelo, retomó el asunto y les aseguró que antes del pleno de abril les convocaría a una reunión para abordar varios asuntos. Entre ellos, la Concejalía de Servicios Sociales propondrá el incremento de las ayudas de emergencia social destinadas a vivienda y suministros básicos como luz o agua. 
El departamento que dirige Ana Bello reorganiza los conceptos y las cuantías. La ayuda para alquiler o hipoteca es la que experimenta una mayor transformación. La norma establece para vivienda 350 euros con un tope de dos subvenciones. 
Ese tope de 700 euros se eleva a 1.200 euros. Pero se establece una ayuda “cun importe máximo de 400 euros para o pagamento de fianzas ou primeiros meses de aluguer”. Se añade 700 euros máximo al año para un “aloxamento alternativo”, por período de un mes cuando el beneficiario tenga que abandonar su casa.
Respecto a facturas de luz, agua y similares, se establecen 300 euros. El gobierno local quiere incrementar en cien euros el tope para sufragar estos gastos e incluye la posibilidad de ampliar hasta los 600, para familias numerosas o con personas dependientes a su cargo.
A medio camino entre la vivienda y sanidad, se contemplan la limpieza de viviendas y recogida de basura de las mismas cuando exista “risco sanitario”, la partida es de mil euros por caso.

Sociosanitario e inserción
La ayuda para medicación es de 300 euros y se establece en otro apartado el concepto de ayudas sociosanitarias hasta 400 euro al año. En la ordenanza actual se paga el transporte, sin especificar la cuantía, a excepción de que la rehabilitación sea fuera de Galicia se ofrece un máximo de 200 euros.
La alternativa del gobierno local son los medicamentos o tratamientos de rehabilitación de alcoholismo y toxicomanías se fija el tope en 250 euros. Si existen menores o personas dependientes que precisen tratamientos urgentes o vacunas, se eleva a 450 euros.
Se mantiene la ayuda para el desplazamiento solo que si es fuera de la comunidad se reduce a 150 euros y en la comunidad se ofrece el pago del bus, durante un año máximo.
Sobre la inserción, los distintos apartados se desarrollan ahora. Por ejemplo, para el transporte había una ayuda de 250 euros si el desplazamiento era fuera de la comarca. Ahora se establece el pago por kilómetro o, si es fuera de la comunidad o por cambio de domicilio se marca el tope en 150 euros.
En el caso de gastos de matrícula y similares para formación de cara a buscar un trabajo, se mantienen los 250 euros. 
Para los niños, se contemple la financiación de la matrícula de la guardería y el pago del primer mes. Un mes de comedor, 200 euros para actividades socioculturales y bolsas de libros y material escolar: 90 para Educación Infantil y 60 para Primaria y Secundaria.
El gobierno propondrá a la oposición 300 euros para actividades socioeducativas orientadas a la conciliación de la vida familiar. Para actividades de los niños y campamentos, 250 y para material escolar un máximo de 200 euros por año. n

Comentarios