ARTEIXO - Arteixo compra por 87.000 euros la parcela en donde construirá el nuevo centro social de Rorís

ARTEIXO - Arteixo compra por 87.000 euros la parcela en donde construirá  el nuevo centro social de Rorís
el centro actual tiene problemas de accesibilidad javier alborã©s

Rorís, en la parroquia de Armentón, ya tiene un centro social. Sin embargo, desde el Ayuntamiento explicaban en su día que incumplía las normas de accesibilidad, entre otros inconvenientes. Por ello, el gobierno local decidió ampliar la instalación y, para ello, necesitaba espacio. Ayer, el gobierno local firmaba ante notario la adquisición por 87.000 euros de la finca anexa, para emprender este proyecto.
Los planes municipales pasan por unir la parcela en la que se encuentra el actual centro social con el nuevo terreno. El siguiente paso –además de contratar la ejecución de los trabajos– será echar abajo el inmueble que hoy utilizan los vecinos, así como la escuela unitaria anexa.
Además de la partida destinada al terreno en sí, el Ayuntamiento anunciaba esta actuación hace ahora un año. Incluían en un modificado de crédito de más de dos millones de euros esta iniciativa que valoraban en 433.000 euros. Respecto a la finca anexa, el gobierno local había planteado una inversión de 105.000 euros. Al final, lograron ahorrar 18.000 euros después del concurso público.

Construcción
El proyecto que plantea el gobierno local es que el nuevo inmueble acoja la escuela infantil, así como un centro polivalente que “servirá como sala de reunión diaria para los vecinos”. Además, el edificio también tendrá otra dependencia un tanto más grande para desarrollar cualquier tipo de actividad.
Uno de los puntos que destacan desde la administración local es que el aula más grande tendrá un aforo para ochenta personas. Pero, en el caso de necesitarse, podrá dividirse gracias a unos paneles modulares.
Para el gobierno local el diseño del inmueble da respuesta a dos aspectos fundamentales: de un lado, satisface las “diferentes necesidades sociales de los vecinos”, gracias a la “polivalencia” de sus instalaciones.
De otro lado, el centro social de Rorís se caracterizará por la apuesta intergeneracional. En este punto, reiteran desde el Ayuntamiento en que “será compartido por vecinos de todas las edades, desde niños a adultos”.
Mientras que el edificio se construirá “en base a las necesidades planteadas por la asociación de vecinos”, en el detalle más arquitectónico, el inmueble y el nuevo espacio exterior estarán integrados dentro de una plaza pública anexa en la que los elementos principales son un lavadero y una parada de bus. En relación con las medidas que manejará el proyecto, desde el gobierno local exponen que el centro constará con una superficie de 242 metros cuadrados, a mayores de los 83 metros cuadrados de sótano que servirán para despachos y almacén.
En el resto de la finca, el gobierno local quiere dotar a Rorís de una zona verde, así como un parque infantil. Para esta área de esparcimiento, el Ayuntamiento destinará alrededor de mil metros cuadrados.
“El objetivo del gobierno municipal pasa porque todas las parroquias de Arteixo tengan un centro cívico de referencia”, aseguran desde el Ayuntamiento.
En esta línea, recuerdan que a lo largo de lo que va de año, el equipo de gobierno se ha encargado de inaugurar el local social de Loureda (mediante el alquiler de una antigua casa en O Foxo) y en Suevos (la antigua casa rectoral). A mayores, subrayan, está en construcción el de Meicende, además del de Lañas (rehabilitación de la antigua escuela). 

ARTEIXO - Arteixo compra por 87.000 euros la parcela en donde construirá el nuevo centro social de Rorís

Te puede interesar