Arteixo aprueba el plan de gestión de basuras que funcionará en 2018

Arteixo aprueba el plan de gestión de basuras que funcionará en 2018
El Gobierno arteixán asumirá el servicio de recogida de residuos el año que viene

El Ayuntamiento arteixán aprobó ayer con los votos a favor del Gobierno municipal (PP) y las abstenciones de la oposición (PSOE, BNG y TeGa) el Plan de Gestión de Residuos Urbanos que prevé implantar el 1 de enero de 2018, cuando ya no forme parte del Consorcio As Mariñas y asuma el servicio de basuras.
Desde el Consistorio afirmaron que este estudio se ha elaborado “con la aportación que han supuesto las reuniones vecinales realizadas en todas las parroquias y las específicas con comerciantes y hosteleros”.
 

Reducción de contenedores
Los grupos de la oposición agradecieron la labor de los técnicos municipales en la elaboración del plan, pero lo califican como una mera “declaración de intenciones”, un documento “do que moitas follas son antecedentes e lexislación”, apuntó Silvia Seixas, del BNG, quien se mostró partidaria de la reducción de contenedores en las calles. Sobre este aspecto, tanto el edil de Obras, José Ramón Amado, como el alcalde, Carlos Calvelo, reconocieron que “sería muy difícil” implantar un sistema que no fuese el de contenedores tradicionales. “Es imposible soterrarlos”, dijo el regidor.


Charo Figueiras, portavoz de TeGa, destacó que el documento contiene “moitas cousas positivas”, aunque echó en falta datos que permitan valorar mejor su viabilidad. Figueiras reconoció que el servicio de recogida de residuos en Arteixo “é malo”, pero criticó la falta de diálogo y de transparencia del Gobierno de Calvelo con el Consorcio.

Martín Seco, del PSOE, lamentó la opacidad del proceso de abandono del Consorcio y apeló a la participación. “Cada día imos máis por libre. Este plan depende moito do comportamento dos veciños e se non se implican na reciclaxe non funcionará. Queda un camiño moi grande por facer e se o Goberno quere falar con nós, colaboraremos en todo o posible”, manifestó el edil socialista.

Amado respondió a esta intervención anunciando que se invertirán hasta 100.000 euros en campañas de sensibilización entre la población para fomentar el reciclaje y la separación de residuos. Desde el Ejecutivo local prevén tener unos ingresos superiores a los 200.000 euros procedentes de la venta de materiales como el papel, el cartón, el vidrio o los envases ligeros a empresas especializadas.

Por su parte, Calvelo respondió a los comentarios de TeGa sobre el Consorcio alegando que el ente supramunicipal está demorando la entrega de la cuota de separación a Arteixo y todavía no saben cuánto costará marcharse.

Además, la corporación guardó un minuto de silencio previo al pleno en recuerdo de las víctimas del atentado de Manchester.

Arteixo aprueba el plan de gestión de basuras que funcionará en 2018

Te puede interesar