lunes 19/10/20

Arteixo aprueba in extremis cambiar dos obras financiadas por la Diputación

Era el último día para presentar una propuesta definitiva en la Diputación. El gobierno local tuvo que convocar ayer de urgencia una sesión plenaria para que la corporación diese su beneplácito a la retirada de dos obras propuestas para el DTC93

El gobierno local cambiará la tubería de travesía de Arteixo      susy suárez
El gobierno local cambiará la tubería de travesía de Arteixo susy suárez

Era el último día para presentar una propuesta definitiva en la Diputación. El gobierno local tuvo que convocar ayer de urgencia una sesión plenaria para que la corporación diese su beneplácito a la retirada de dos obras propuestas para el DTC93 (Unha Diputación para Todos os Concellos) y la inclusión de dos nuevas.
A través del citado programa provincial, Arteixo quería realizar tres obras que en su conjunto sumaban 379.261 euros. Entre ellas se encontraba la urbanización de una nueva calle en A Choupana, parroquia de Pastoriza, por 45.508 euros, y la nueva conexión a la red de abastecimiento municipal entre Pastoriza y Vilarrodís, con un coste de 93.208 euros.
A mayores, incluía el gobierno local la renovación de la red de abastecimiento, así como la puesta a punto de las aceras de la urbanización Sol y Mar por 240.545 euros.
Pero, finalmente, solo esta última actuación se llevará a cabo, al menos con financiación de la entidad coruñesa.
El motivo, apunta el concejal de Obras, José Ramón Amado, es una “modificación” de las bases publicadas por la Diputación. En ellas se establecen dos bloques de proyectos que se podrían financiar a cargo de este programa (que suma 18 millones para los 93 municipios coruñeses).
En concreto, se refiere el edil al punto en el que se especifica que tienen que ser “obras de reparación ou mantemento cunha vida útil superior a 5 anos”, por lo que los dos primeros proyectos no entrarían.

Las obras nuevas
Ante este problema, la Concejalía de Obras decidió sustituir estos dos proyectos por otras dos actuaciones que suponga la mejora de los bienes municipales y, con ello, no perder la subvención otorgada por la Diputación.
La primera de las obras es la sustitución de un tramo de tubería en la travesía de Arteixo, en las inmediaciones del consistorio. Amado señala que se sustituirá por una tubería de fibrocemento, con la intención de evitar las roturas que en este tramo son bastante frecuentes.
Se trata de una operación similar a la que ya realizaron en Meicende, junto a la gasolinera de este núcleo. Como han indicado en más de una ocasión, la sustitución de los tubos busca evitar los “parches” y reducir el volumen de fugas de agua, lo que se traduce en ahorro.
La segunda de las actuaciones será sobre el edificio que alberga en estos momentos el departamento de Obras y el Servicio Municipal de Agua de Arteixo.
La fachada del inmueble pasará a ser similar a la del centro de mayores de A Baiuca. El objetivo des darle una mayor “visibilidad” al edificio, que experimentó una reorganización interna al eliminar la radio y trasladar la atención al cliente del servicio de aguas al mismo.

Comentarios