Arteixo aprobará en unos días el sexto plan de urbanización actualizado durante este año

Arteixo aprobará en unos días  el sexto plan de urbanización  actualizado durante este año
El Ayuntamiento quiere evitar la pendiente de Camiño da Serrería

El entorno del consistorio contará en 2014 con la apertura de una nueva calle y la prolongación del Alcalde Baldomero González. Esta reordenación se llevará a cabo a través del desarrollo urbanístico de dos unidades de actuación que están en exposición pública hasta el próximo lunes. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha llegado a cabo modificaciones del proyecto de urbanización de hasta seis unidades de actuación de todo el municipio.
A excepción de la UA-49, en donde se construye el centro cívico de Meicende, las otras reformas interiores son del núcleo de Arteixo. Tanto el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, como el alcalde, Carlos Calvelo, han señalado en más de una ocasión que han decidido este tipo de desarrollos, a pesar de que el PGOM está en redacción, para ganar terrenos públicos y “completar la malla urbana del núcleo”.

Pendiente
En el caso de las unidades de actuación 17-2 y 17-3 estarán aprobadas en breve, una vez concluido el periodo de alegaciones el próximo lunes. A través de estos desarrollos urbanísticos, uno de los descampados que se encuentran junto a la casa consistorial tendrá un aspecto bien diferente, ya que entre las dos unidades de actuación se actuará desde la calle del Alcalde Baldomero González con Alcalde Toribio Salvadores hasta Camiño de Caldas a Baiuca.
Tanto la una como la otra ya estaban previstas en las normas subsidiarias de Arteixo. No obstante, el gobierno local decidió redactar un plan especial de reforma interior para estudiar otras alternativas a las previstas. En este caso, uno de los principales factores que ha decantado el que se vaya a ejecutar una propuesta distinta es la pendiente.
Así, en un principio se preveía la prolongación del Camiño da Serrería y Camiño de Caldas a Baiuca. Sin embargo, de realizarse esta actuación, quedaría un pendiente de un 13 o un 14%.
La solución por la que apuesta el Ayuntamiento es eliminar la continuación de Camiño da Serrería e incorporar un vial desde la calle del Alcalde Francisco Mosquera, que dejaría una cuesta con un 1% o un 8% de inclinación, con lo que se gana en accesibilidad.
Quieren prolongar a su vez la calle que se ubica por debajo del consistorio “con las plantas bajas con porche en todo su desarrollo”, lo que “favorece la implantación de actividades comerciales”, señala el proyecto. n

Arteixo aprobará en unos días el sexto plan de urbanización actualizado durante este año

Te puede interesar