Arteixo aporta cinco millones de litros para garantizar el suministro de agua

Arteixo aporta cinco millones de litros para garantizar el suministro de agua
11 agosto 2012 arteixo.- el gobierno local de arteixo anunció que 1.7 millones se destinarán al capítulo de inversiones en la foto carlos calvelo

Para garantizar el suministro de agua corriente en el municipio, el Ayuntamiento de Arteixo ha tenido que llenar con cinco millones de litros extra el depósito de Pastoriza. Como recuerdan desde el gobierno local, a finales de julio el depósito de Pastoriza tenía las reservas de agua por debajo del 20%, por lo que tuvieron que mandar a los camiones cisterna a este lugar. A continuación, una semana después la situación se repite y durante estos días el gobierno local ha tenido que mandar de nuevo camiones cisterna.

De momento, el gasto es de 50.000 euros, aunque el Ayuntamiento cree que aumentará

Los camiones regresaron el viernes a este lugar y ayer y hoy continuarán descargando agua. En total, 5.000 metros cúbicos que, según los cálculos de la administración local, han supuesto un gasto de 50.000 euros. Dicho esto, desde el Ayuntamiento también aseguran que esta cantidad es solo una proximidad puesto que “acabará siendo más alta”, reconocen desde la administración arteixana.

Exponen que la intención de gobierno local es repercutir este gasto a Augarsa, empresa mixta encargada de la gestión del servicio. Después del enfrentamiento entre empresa y parte pública, el Ayuntamiento también asegura que “salvo averías imprevistas, estas cantidades garantizan el servicio de agua para el municipio de Arteixo”. Añaden en este punto que los tanques de Lañas y A Zapateira están al 70 y 80% respectivamente.

 

Consumos

El rifirrafe entre parte privada y parte pública se dejó ver de manera patente con el vaciado extraordinario del depósito en cuestión. Augarsa manifiesta que las averías que se produjeron entre finales de julio y principios de agosto entran dentro de la normalidad y que no es motivo por el vaciado. La empresa recuerda en este punto que es el primer año que no se prohibe el regado de jardines y anima a un consumo responsable.

En este punto, la empresa también solicitó a la administración local que se redujese el agua de la limpieza de las calles. El Ayuntamiento entiende que el porcentaje de uso para estas labores es mínimo.

Indica que de manera diaria, el municipio consumo 8.000 metros cúbicos. El agua de servicios públicos como las playas es de cien metros cúbicos diarios, cifra similar a la empleada en las zonas verdes del municipio, mientras que la limpieza de las calles desde hace cuatro meses, supone un consumo de 22 metros cúbicos también al día.

“Si se tiene en cuenta la referencia de 8.000 metros cúbicos diarios de consumo de todo el municipio, el porcentaje de uso de las redes municipales del agua es muy pequeño, de ahí que el Ayuntamiento no comparta el contenido del escrito presentado por Augarsa”, subrayan desde el gobierno local.

Tanto el alcalde, Carlos Calvelo, como el concejal de Obras, José Ramón Amado, indican que el gobierno local decidió llenar el tanque “ante la alarma social” que se podía provocar “por falta de suministro”.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de tres auditorías: operativa, económica y legal para determinar la situación real de la empresa mixta y las posibles soluciones.

“Están cerca de concluir”, afirma Calvelo que recuerda que la administración arteixana ha tenido que pagarle a Emalcsa dos millones de euros por las deudas que Augarsa tenía por la compra de agua. n

 

Arteixo aporta cinco millones de litros para garantizar el suministro de agua

Te puede interesar