Arteixo aplaude la constitución de una mesa para estudiar la supresión del peaje de la AG-55

Arteixo aplaude la constitución de una mesa para estudiar la supresión del peaje de la AG-55
La exigencia de la supresión del peaje ha provocado protestas quintana

El Ayuntamiento de Arteixo aplaude la decisión anunciada por la Xunta de convocar una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de eliminar el peaje de la AG-55 en Pastoriza.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, señala que los 40 millones que costaría la construcción de una conexión entre la autovía A-6 y la AG-55 estarían mejor invertidos en retirar el peaje, ya que conseguiría la misma finalidad constructiva: conectar la autovía del Puerto Exterior con la A-6, y, además, liberar el peaje para todos los ciudadanos, y no solo para el tráfico del Puerto Exterior.
Fuentes municipales indican que el Ejecutivo arteixán siempre abogó por la creación de una mesa de negociación, en donde estuvieran representadas todas las administraciones competentes. Así tendrían que sentarse Fomento, la Xunta, la Diputación –que podría colaborar económicamente como hizo en el año 2002 cuando se retiró el peaje de A Barcala, en la AP-9–, y el propio Ayuntamiento de Arteixo.
Este último mantiene su oferta de no cobrar a la concesionaria de la AG-55 los 460.000 euros anuales en concepto de impuestos municipales.
“Queremos que las administraciones colaboren de la misma forma que lo hicieron en su día para eliminar el peaje de A Barcala. Abogamos por no hacer una obra innecesaria y con ese dinero eliminar el peaje”, dice Calvelo.

protesta
La eliminación del peaje de la AG-55 es una antigua reivindicación tanto del Ayuntamiento arteixán como de los vecinos o de los centenares de personas que trabajan en las distintas empresas radicadas en el municipio.
Sin embargo, la demanda ha derivado en polémica recientemente debido a la decisión del Ministerio de Fomento de abrir al tráfico la conexión de esta vía de alta capacidad con el Puerto Exterior de punta Langosteira.
El propio regidor arteixán considera contrario a los intereses de su municipio la apertura de esta conexión y que se mantenga el peaje de Pastoriza. Por ello desde hace semanas es la cabeza visible de los descontentos.
Incluso fue uno de los organizadores de una marcha automovilística de protesta que se celebró a principios de este mes de julio.

Arteixo aplaude la constitución de una mesa para estudiar la supresión del peaje de la AG-55

Te puede interesar