Arteixo alquila tres camiones eléctricos para limpiar las calles por 50.000 euros anuales

Arteixo alquila tres camiones eléctricos para limpiar las calles por 50.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Arteixo desembolsará 50.000 euros anuales para alquilar tres camiones eléctricos y un remolque que se encargarán de las labores de limpieza de las zonas rurales del municipio y el núcleo de Arteixo.

En esta partida se incluye el mantenimiento, reparaciones y sustitución del vehículo en caso de avería grave. A mayores, el precio del alquiler también establece los seguros de responsabilidad civil y del propio vehículo.

Desde el Ayuntamiento señalan que la compra de cada uno de estos vehículos supondrá una inversión de 45.000 euros, al tiempo que es una “incógnita la duración de una tecnología eléctrica”. Por ello, el contrato será de doce meses y se podrá renovar de manera anual.

La maquinaria estará destinada
al núcleo de Arteixo
y las zonas rurales

Como explican desde el gobierno local, las parroquias y lugares que se verán beneficiados de esta adjudicación son Loureda, Armentón, Lañas, Chamín, Sorrizo, Rañobre, Suevos, Morás, Uxes, Freán y Larín.

El departamento de Obras y Servicios ha optado por esta medida atendiendo a la orografía de las zonas, puesto que la maquinaria que se emplea en la actualidad tendría problemas para acceder a determinados lugares. Además, mientras que la concesionaria de limpieza se encarga de la zona norte, el núcleo de Arteixo y el rural son responsabilidad de la plantilla municipal.

 

Prueba

Antes de que la administración municipal decidiese el alquiler de estos camiones de limpieza, varios técnicos municipales estuvieron probando hace unos meses las máquinas.

El objetivo era comprobar si los vehículos en cuestión podían acceder sin problemas a lugares en donde las calles son estrechas. A este apartado, el gobierno local añade la “nula contaminación atmosférica y acústica que producen”.

Una vez que los probaron, los empleados municipales destacaron que las máquinas permiten ejecutar todos los trabajos que se requerían como la recolección de contenedores o el adecentamiento de las calles con limpiadores eléctricos de alta presión. “Creemos que es una manera de mejorar la limpieza del municipio y, además, invertir en la calidad de vida de los vecinos que, por ejemplo, con estos vehículos no tendrán que soportar los ruidos convencionales”, afirma el alcalde, Carlos Calvelo. n

 

Arteixo alquila tres camiones eléctricos para limpiar las calles por 50.000 euros anuales

Te puede interesar