lunes 26/10/20

Arteixo alerta de que el enlace a Langosteira afectará a 80 viviendas

Alegan que la idea de Fomento para conectar el puerto con la Tercera Ronda creará “graves trastornos”

El Gobierno de Carlos Calvelo ha calculado la zona de afección de las obras del ramal de Pocomaco
El Gobierno de Carlos Calvelo ha calculado la zona de afección de las obras del ramal de Pocomaco

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y su equipo advertirán al Ministerio de Fomento de los “graves trastornos humanos y económicos” que provocará la construcción de un ramal a la altura de Pocomaco para conectar la Tercera Ronda con la autovía del Puerto Exterior, por ejemplo, afecciones a 80 viviendas y varias naves del  entorno del polígono industrial.
El proyecto se enmarca dentro de la propuesta del Gobierno central para unir Langosteira con la A-6, a la que se opone el Ejecutivo municipal, que defiende la retirada del peaje en la AG-55 a la altura de Pastoriza.
“El coste de este ramal podría elevarse a cerca de 20 millones de euros, a lo que habría que sumar los alrededor de 40 que costaría la propia prolongación de la autovía”, manifiesta el Ayuntamiento en un comunicado. Ante este elevado gasto, dicen, “y teniendo en cuenta los altos costes humanos, medioambientales y económicos”, Arteixo defenderá en la Audiencia Nacional la anulación del estudio informativo que eligió la alternativa de prolongar la autovía del Puerto Exterior en lugar de la supresión del peaje.
El municipio propone, una vez más, que Fomento utilice el dinero de la prolongación para negociar con la concesionaria, en este caso, Audasa. La salida de Pocomaco tendría, según explican, gran complejidad técnica “debido a que deberían construirse nuevos viales elevados en una zona ya saturada de ellos, de cara a salvar las pendientes que llevan hasta la Tercera Ronda”.

Defensa
Arteixo recuerda que eliminar el peaje lograría dos objetivos: conectar el tráfico portuario con la A-6 –finalidad, también, de la propuesta del ministerio– y favorecer el tránsito de los vecinos de toda la comarca.
El documento que el Gobierno local presentará en forma de demanda ante la Audiencia Nacional dentro de 15 días –y que elaboraron los abogados e ingenieros contratados por el Ayuntamiento– concluye de forma “clara y contundente” que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir en su estudio informativo que es más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda que eliminar el peaje de Pastoriza. l

Comentarios