viernes 06.12.2019

Arteixo acuerda rescindir el contrato a los redactores del plan general

“Chegamos con moito optimismo”, aseguraba ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, sobre la intención del gobierno local de aprobar el plan general en cuatro años. El contrato fue adjudicado en 2008 y ahora, “o plazo está vencido, é indiscutible.

Miembros del gobierno local conversan minutos antes de comenzar el pleno 	Susy Suárez
Miembros del gobierno local conversan minutos antes de comenzar el pleno Susy Suárez

“Chegamos con moito optimismo”, aseguraba ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, sobre la intención del gobierno local de aprobar el plan general en cuatro años. El contrato fue adjudicado en 2008 y ahora, “o plazo está vencido, é indiscutible. Non se entregou o documento e agora hai que iniciar un expediente para resolvelo”, continuaba el edil. Y eso fue lo que ayer aprobó por unanimidad la corporación: la extinción del contratos por el transcurso del plazo máximo de duración.
La empresa, Arnaiz-Tinsa, tiene diez días para presentar las alegaciones que considere oportunas. Una vez que explique los motivos, si lo hace, de no haber terminado la redacción del texto, se podrá iniciar un proceso en el que exigir responsabilidades.
La sesión, de carácter extraordinario, fue solicitada por la oposición con el objetivo de que el gobierno local diese una explicación sobre lo que había del documento urbanístico. La información acerca del contrato y del trabajo efectuado por la empresa fue más bien escasa y las intervenciones se convirtieron en un ir y venir de reproches entre gobierno y oposición.

Responsabilidad
“Mágoa que non se presente nada. Parece que se recoñece nos informes que dende 2011, salvo comunicación internas, non hai nada”, resumió la nacionalista Silvia Seixas.
“Nós non queríamos interferencias como no anterior plan. Non queríamos colas de personaxes nas oficinas dos redactores”, sentenció José Márquez (TeGa), quien gobernaba con el PSOE en el anterior mandato, cuando se contrató la redacción. “Non hai ningún requerimento á empresa dicindo que non cumprían”. Una idea en la que también incidió Martín Seco (PSOE): “ao millor non estaban dacordo cós criterios do goberno local” y recitó una serie de objetivos relacionados con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida que aparece en el pliego.
“Deixaron caducar o contrato para tomar decisións dende aquí e non pedir responsabilidades. Esperemos que os técnicos non permitan que se vaian de rositas”, apuntó Márquez.
Otro de los puntos que motivaron las críticas de la oposición es la contratación de una nueva planimetría. Para TeGa, BNG y PSOE, la cartografía se requería en el contrato. Reprocharon el gasto en “publicidade”.
Castro aseguró que sí se había trabajado con “reunións periódicas cada 15 día”. Aseguró que lo que había hecho del bipartito era un documento en el que había una “falta de decisión” y afirmó que no se había aportado cartografía a lo que añadió que “se imos chorar por 45.000 euros, pois choremos”, en relación al contrato para la nueva planimetría que Castro justificó en la necesidad de tener una precisión de “sete centímetros”.
Fueron también un problema los cambios legislativos. Además, añadió que “fóron moitos os frentes. Pero agora damos un 80% máis de licencias de primeira ocupación e un 50% máis de licencias de actividades”. “A día de hoxe hai 152 suxestións. Quen quixo participou”, concluyó.
Al término del pleno, el alcalde, Carlos Calvelo, explicó que no se le había entregado los documentos realizados sobre el PGOM a la oposición porque son “levantamientos topográficos y cartografías”.
Además, indicó el mandatario que el informe jurídico que avala esa rescisión del contrato no se encargó hasta que la oposición solicitó el pleno por el “colapso del departamento” y aludió en especial al trabajo que les está llevando el caso Augarsa. En este sentido, también aclaró que el gobierno no había dado ningún paso para finalizar la adjudicación porque “caducó en diciembre y solo han pasado dos meses”, cabe recordar que fue en febrero cuando la oposición solicitó este pleno.

Comentarios