Arteixo acuerda con la concesionaria de ayuda en el hogar el fin del contrato

Arteixo acuerda con la concesionaria de ayuda en el hogar el fin del contrato
protesta de las trabajadoras de ayuda en el hogar susy suã¡rez

El matrimonio entre el Ayuntamiento de Arteixo y la empresa Galicia Saudade acabará en divorcio. Esta ruptura ha sido de mutuo acuerdo y como consecuencia de las quejas de las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar.

Una larga letanía de quebraderos de cabeza que se resumen en un buen número de denuncias en Trabajo: a día de hoy las empleadas no han cobrado la nómina de agosto, el anuncio de una huelga de dos horas diarias convocada a partir del 8 de octubre, sine die, después de manifestaciones, pegadas de carteles y denuncias silenciosas en los plenos y los requerimientos del Ayuntamiento a la empresa han hecho a la administración local tomar una determinación.

La respuesta es justo lo que pedían las trabajadoras: que se rescinda el contrato. Ahora, las empleadas analizarán la nueva realidad antes de desconvocar el paro anunciado.

 

nueva contratación

Una vez que las partes han acordado esta ruptura, la administración local señala que Galicia Saudade tiene hasta mediados de octubre para que su salida del municipio sea efectiva. Explican que se trata de una fecha límite, por lo que la gestión de la ayuda a domicilio podría recaer en otras manos antes.

Con la intención de garantizar el servicio “sin ningún problema”, el Ayuntamiento ha anunciado ya que tiene la intención de contratar de manera temporal a una nueva concesionaria.

Esta empresa se encargaría de los diferentes servicios hasta que la administración local resuelva el contrato definitivo del mismo. Preguntados por el futuro de las trabajadoras, desde el gobierno local indican que el Ayuntamiento “solicitará la subrogación” de las empleadas, no obstante, las mismas fuentes hacen hincapié en que se trata de una empresa privada.

Galicia Saudade deberá dejar la gestión antes de mediados de octubre

En esta línea, reconocen que tendrán que estudiar si la adjudicataria temporal que se haga cargo del servicio asumirá o no a la plantilla o si se producirá un impasse hasta que llegue la siguiente empresa.

El contrato del que disfruta Galicia Saudade contemplaba 16.700 horas de servicio a lo largo del presente año, destinadas a los dependientes con más necesidades. Es decir, los que necesitan ayuda en la higiene personal, la preparación de alimentos o, incluso, un servicio de compañía para mayores.

Respecto al servicio básico de ayuda a domicilio, se estipulan 13.500 horas de servicio. En este apartado se incluyen a los que requieren asistencia en el aseo de cada mañana o a la hora de acostarse, puesto que son personas con un menor grado de dependencia, detallan desde el gobierno arteixán.

La asistencia a dependientes o pensionistas que ofrece la Concejalía de Servicios Sociales también incluye la comida a domicilio y el comedor asistido del centro de mayores A Baiuca.

Todas estas actividades le suponen a las arcas municipales una inversión anual de 580.000 euros, especifican desde el departamento responsable de estos programas.

Arteixo acuerda con la concesionaria de ayuda en el hogar el fin del contrato

Te puede interesar