ARTEIXO - El 97% de los arteixáns cuenta ya con abastecimiento de agua y alcantarillado

ARTEIXO - El 97% de los arteixáns cuenta ya con abastecimiento de agua y alcantarillado
07 enero 2014 página 19 a coruña.- foto horizontal del concejal de obras, josé ramón amado

El agua corriente y el alcantarillado municipal ya son una realidad para el 97% de los vecinos de Arteixo. Al menos, esta es la estimación que realizan desde la Concejalía de Obras, que dirige José Ramón Amado.
Explican desde el gobierno local que el cálculo lo realizan sobre el censo de población, con 31.000 habitantes. Sobre esta misma base, indican, el municipio ha incrementado en un 4% respecto a 2013 el número de abonados a estos servicios.
La intención es mantener este  índice de incremento de la red municipal. De ser así, “en los próximos meses” el porcentaje de vecinos con agua corriente en sus casas y saneamiento llegaría al 99%.
Para alcanzar esta cifra, el departamento que dirige Amado primero tendrá que concluir las obras que se ejecutan en la actualidad, para dar “alcance a lugares que, por su difícil acceso, no tenían posibilidad de conectarse a dicha red de tuberías y registros”.
En segundo lugar, pondrán en marcha una campaña informativa en las parroquias de Barrañán, Chamín, Sorrizo y Morás para animar a los residentes que ya tengan la posibilidad de conectarse a la red municipal, a realizar los oportunos trámites.

Obras
Desde el Ayuntamiento indican que en la actualidad, Obras está trabajando en la renovación de varios puntos de la red de saneamiento. Unos trabajos que tienen un coste de 286.000 euros.
Esta partida se divide en 88.000 euros en Barrañán; 92.000, Larín y 106.000 euros para diversos puntos dispersos por el municipio.
En este último epígrafe se encontrarían: Liñares, A Xesteira, Foxo, Casaldegas, Frión, Agramonte, Angra, Nostián, Pastoriza, Monteagudo, Lañas, Armentón y Uxes.
A esta lista, suman desde el gobierno local los trabajos realizados durante la jornada del jueves en la avenida de Platas Varela, en Vilarrodís. En donde se produjeron cortes de agua al tener que cambiar una tubería de 420 metros de longitud. La misma situación se generó en Lañas, Candame y Armentón por la instalación de nuevos caudalímetros en la madrugada de ayer.
Buena parte del presupuesto de estas obras se financian a través de los planes de la Diputación, además de con partidas del propio municipio. n

ARTEIXO - El 97% de los arteixáns cuenta ya con abastecimiento de agua y alcantarillado

Te puede interesar