La Armada “presume” de dotaciones abriendo al público coruñés el buque “Cristóbal Colón”

La Armada “presume” de dotaciones abriendo al público coruñés el buque “Cristóbal Colón”
Vista a bordo de la “Cristobal Colón”, donde se ve su cañón, “Trueno”, y el puente de mando | Javier Alborés

Tras una semana de maniobras conjuntas entre varias secciones del Ejército, las fragatas “Cristóbal Colón” y “Navarra” duermen en el muelle coruñés, al tiempo que dejan sus puertas abiertas para que el público pueda ver por dentro sus dotaciones.

Las visitas a puerto “nos dan la oportunidad de enseñar los barcos a la sociedad para que podamos enseñar las capacidades, lo que tiene la Armada, e incluso diría que presumir de todo lo que podemos hacer con ello”, explicaba el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, Santiago Vila Barrón. Así se podrá hacer hoy, desde las 09.30 hasta las 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

El comandante de la “Cristóbal Colón”, el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez, explicaba ayer que el buque es un “orgullo de la potencia nacional” que “está dando muy buenos resultados”. Así habla de esta fragata, de 150 metros de eslora y con 205 personas a bordo, 39 de ellas mujeres.

Señalaba Payá que, abriendo sus puertas como están haciendo en la ciudad, permiten a los ciudadanos civiles hacerse a la idea de “cómo se vive a bordo” de un buque militar. En concreto, la “Cristóbal Colón” se fabricó en el año 2015 y tiene su base en Ferrol, mientras que la “Navarra” tiene ya 25 años a sus espaldas y su base radica en Rota.  

Las capacidades de la “Cristóbal Colón” le permitirían, tal y como comentaba Payá, “ofrecer control aéreo a prácticamente todo el país” si se ubicara, por ejemplo, en la capital del Estado.

Equipo

Esa capacidad de satélite de la que presume el capitán de la fragata también otorga bienestar a la tripulación, permitiéndoles “comunicaciones vía Whatsapp con sus familiares”.

La fragata cuenta con una cubierta de vuelo, con capacidad para un helicóptero, y con diferente armamento, como el cañón de cinco pulgadas apodado “Trueno”, “por el estruendo que hace al disparar”.

La Armada “presume” de dotaciones abriendo al público coruñés el buque “Cristóbal Colón”

Te puede interesar