Aqualia deposita un aval de 14 millones para hacer frente a su responsabilidad en el agua de Arteixo

Aqualia depositó esta semana un aval de catorce millones de euros como garantía inicial para hacer frente a la posible indemnización a la que tendrá que hacer frente por las consecuencias negativas que tuvo su gestión del agua para el Ayuntamiento de Arteixo. 
La administración municipal continuará con el proceso judicial y serán los tribunales quienes establezcan la cuantía definitiva de la indemnización que debe percibir Arteixo. El Gobierno de Carlos Calvelo reclama 26.062.489 euros como indemnización, pero será el juez quien, tras analizar los datos de las auditorías técnicas encargadas por el consistorio y que sirvieron para rescatar el servicio de agua para que fuese gestionado directamente por la entidad municipal, quien decida la cantidad a compensar por parte de Aqualia.
Según fuentes municipales, la concesionaria intentó suspender la presentación de este aval de garantía a través de la petición de medidas cautelares a un juzgado, pero el juzgado rechazó la solicitud de Aqualia. Concretamente, que un juzgado tomase esas medidas cautelares hasta que existiese una resolución judicial sobre el tema de Arteixo. 
Tras la negativa expresada por el auto judicial de suspender el procedimiento de pago y la correspondiente dación de cuenta en el pleno municipal, el consistorio continuará el procedimiento abierto en A Coruña.
En la última resolución plenaria sobre el proceso judicial y administrativo ya se habían desestimado las alegaciones presentadas por Aqualia. En esas alegaciones, la compañía rechazaba la petición de indemnización solicitada amparándose en “conceptos como la imposibilidad de cumplir con las inversiones”, apuntan desde Arteixo. 
El Gobierno de Calvelo respondía en su informe que ese mismo programa de inversiones sirvió para que ganasen el concurso público de gestión del agua del municipio, además de resaltar que la falta de mantenimiento de la red de agua municipal ocasionó importantes daños en la misma y, en consecuencia, en el servicio prestado a los vecinos de Arteixo. Además, la localidad ya había decidido desestimar las mismas alegaciones de Aqualia en otro pleno municipal basando su decisión en documentos favorables a las tesis municipales como el dictamen emitido por el Consello Consultivo de Galicia.
En esos mismos informes se incidía en que, además de la resolución del contrato, se declarase que el estado deficitario de la empresa y el mal funcionamiento del servicio como bases del fin de Augarsa en Arteixo .

Aqualia deposita un aval de 14 millones para hacer frente a su responsabilidad en el agua de Arteixo

Te puede interesar