Aqualia acepta la sentencia que la culpa de la mala gestión del agua en Arteixo

Aqualia acepta la sentencia que la culpa de la mala gestión del agua en Arteixo
El alcalde llevará a pleno el asunto este jueves javier alborés

La empresa Aqualia ha desistido en su postura de culpabilizar al Ayuntamiento de Arteixo por la municipalización del servicio de agua y ha aceptado la sentencia que la culpabiliza de haber llevado “a un estado calamitoso” la red de abastecimiento y saneamiento de Arteixo.
El gobierno municipal llevará este tema al pleno del jueves, donde el alcalde, Carlos Calvelo, presentará el escrito que la compañía presentó en el juzgado contencioso-administrativo, que finaliza la vía jurídica con la que se pretendía culpa al Ayuntamiento de supuestas responsabilidades económicas por haber municipalizado el servicio de agua hace más de dos años.

incumplimiento
Aqualia acaba, así, esta vía jurídica después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitiese una sentencia el pasado febrero en la que declaraba culpable de incumplimiento de contrato a la empresa.
El TSXG entendió, entonces, que la filial de Fomento de Construcciones y Contratas fue la responsable de haber llevado la red de abastecimiento local a un lamentable estado utilizando unas prácticas empresariales en las que, como señalaron en el proceso de auditorías técnicas del Ayuntamiento, “consta acreditado el deficiente estado de mantenimiento de las instalaciones”.
El propio Tribunal añadió, también, que existían “patentes evidencias gráficas” que no fueron desmentidas por Aqualia y que se apreciaron pautas de contratación empresarial con precios “sensiblemente superiores a los del mercado con terceras entidades empresariales ligadas al mismo grupo empresarial”.
La compañía ha aceptado, por fin, la “demoledora sentencia”, según señalan desde el Ayuntamiento arteixán, que indica que la empresa “no hizo honor a los compromisos de eficacia técnica e inversión financiera inicialmente proclamados”.
Lo que resta ahora, según indica Carlos Calvelo, es que otro juzgado “fije la cuantía de la indemnización con la que Aqualia deberá compensar al Ayuntamiento”. La empresa ya depositó el año pasado, obligada por el juzgado, un aval de catorce millones de euros como garantía para hacer frente a la indemnización por las consecuencias negativas de su gestión del agua para el municipio.
Arteixo continuará ahora con el proceso judicial, después de que Aqualia haya aceptado su culpabilidad en la mala gestión del servicio de aguas local.

Aqualia acepta la sentencia que la culpa de la mala gestión del agua en Arteixo

Te puede interesar