jueves 29/10/20

Aparecen supuestos restos romanos en las obras del Campo da Feira de Cambre

Las obras de restauración que se están desarrollando en el Campo da Feira están dejando al descubierto una serie de restos arqueológicos que podrían ser de origen romano.

la zona se encontraba ayer tapada para desarrollar los trabajos	p. puig
la zona se encontraba ayer tapada para desarrollar los trabajos p. puig

Las obras de restauración que se están desarrollando en el Campo da Feira están dejando al descubierto una serie de restos arqueológicos que podrían ser de origen romano.

Tal y como informó ayer el Ayuntamiento y según la versión del profesional contratado para el control arqueológico de estos trabajos, Ángel Concheiro, será necesario realizar un análisis de la estructura hidráulica hallada bajo la plaza en la que se ubica la casa consistorial.

Hasta este lugar se desplazó igualmente un arqueólogo del departamento de Patrimonio de la Xunta, trabajador que, a primera vista, confirmó la primera tesis. Además, señaló que este tipo de hallazgos son comunes en otras zonas del término municipal, en las que ya se han descubierto restos de este tipo, por lo que no extraña a los expertos que se hayan encontrado todavía más.

catas anteriores

Pero los descubrimientos no están aflorando solo con el desarrollo de las obras, sino que antes de que comenzaran los trabajos, el Ayuntamiento ya había llevado a cabo hasta siete catas arqueológicas, pero nunca apareció nada. No obstante, fue iniciar la retirada del empedrado y realizar una excavación parcial y aflorar estos restos.

Patrimonio está            ya sobre el terreno analizando si es auténtico el hallazgo en las excavaciones

Los dos expertos, tanto el contratado por la administración local como el de la autonómica, redundan en la idea de que no ha sido una sorpresa ya que “eran muchos los indicios históricos que hacían pensar que había más restos en el centro del núcleo urbano”. El gobierno local recuerda en este sentido que en Cambre ya existe un Museo Arqueológico que protege los restos de una villa romana.

En lo que respecta a los tiempos de las propias obras que se llevan a cabo en la plaza, los técnicos han asegurado que no sufrirán retrasos “puesto que las labores de conservación y catalogación no se pueden hacer al mismo tiempo que la restauración” de este espacio.

Del mismo modo, afirmaron que no será necesario modificar el proyecto inicial a pesar de estos hallazgos ya que la obra, sostiene el gobierno local, “no influye ni tendrá impacto alguno en los restos” arqueológicos.

El ejecutivo presidido por Manuel Rivas adelantó, en cualquier caso, que su deseo es “poner en valor” este nuevo descubrimiento, “por lo menos al término de la obra que se está llevando a cabo en el Campo da Feira”. Es más, están estudiando los responsables municipales con la dirección de la obra alguna forma de compatibilizar ambas actuaciones. n

Comentarios