Sábado 15.12.2018

El Anuario Brigantino celebra 40 números con una reivindicación de su tramo del Camiño do Norte

El 22 de septiembre de 1982  se presentaba el número 4 del Anuario Brigantino, el correspondiente a 1981. Habían pasado tres decenios desde la publicación de los tres primeros (1948, 1949 y 1951)

Un grupo de peregrinos, haciendo la ruta jacobea I AEC
Un grupo de peregrinos, haciendo la ruta jacobea I AEC

El 22 de septiembre de 1982  se presentaba el número 4 del Anuario Brigantino, el correspondiente a 1981. Habían pasado tres decenios desde la publicación de los tres primeros (1948, 1949 y 1951) y menos de un mes desde la muerte de su promotor y primer director, Francisco Vales Villamarín. 
Cuando se cumplen treinta y seis años de aquel “rescate”, el Ayuntamiento de Betanzos presenta el número 40 de un volumen que se ha convertido en una de las grandes revistas de investigación del país en el campo de las humanidades siendo la más destacada  de  las  municipales, incluida en la base de datos ISOC por parte del Ministerio de Cultura, y clasificacada por la propia Unesco. 
El Anuario Brigantino 2017 sale a la luz con seiscientas páginas y de su presentación, prevista para las 20.30 en el Aula Xulio Cuns del Liceo, se encargará el catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Santiago, Antón Costa Rico. Estará acompañado por la alcaldesa, María Barral; el director de la revista, Alfredo Erias, y el delegado nunicipal de Cultura, Andrés Hermida. 
Abre la revista el betanceiro José Carlos Soler con “Teoría del Poblamiento Humano”. El Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos redescubre los Petroglifos de Arteixo y el irlandés James Durán, continuando sus aportaciones a la investigación euroatlántica, explora sistemas de creencias precristianas en Galicia.
El director del Anuario Brigantino, Alfredo Erias, publica, con José María Veiga y Juan Sobrino, un minucioso estudio sobre el el tramo Vilalba-Betanzos del Camiño do Norte. “Un tramo inexplicablemente mutilado, para llevarlo desde Vilalba a Sobrado”, apunta Erias. “Pero ahora, con este trabajo, muy bien documentado,  ya no hay excusas para restituirlo”, apostilla el también director del Museo das Mariñas y el Archivo de Betanzos. Sin abandonar la ciudad, Juan Miguel González abunda en el gobierno político y la sociedad entre 1809 y 1833, y Marta González descubre la vida y acciones de un militar del Regimiento de Betanzos del XIX. 

Mosteiro de Donas
Antón Costa y Uxía Bolaño  presentan una interesante serie sobre la tarea de docentes gallegos en Argentina, Uruguay y Cuba enngre el XIX y el XX. La poeta Eva Veiga publica los  poemas “Un Mínimo Lugar”. 
Además, Erias, en este caso en solitario, realiza un “descubrimiento sensacional” en “A Historia de Betsabé da Porta Francíxena ou a recuperación dun ciclo escultórico da catedral de Santiago”. Fernando Alonso Romero estudia el significado del toro en el arte románico de la comarca betanceira y Andrés García Carneiro realiza un informe sobre el Monasterio de Nosa Señora das Donas con la esperanza de que no se pierda del todo esta construcción, la más antigua de Betanzos. 
Entre los habituales del Anuario Brigantin, Xesús Torres, que estudia la vida y la obra de la escritora Filomena Dato (1856-1926), y Concepción Delgado, que analiza la obra literaria de Salvador Cabeza de León. l

Comentarios