Anova insiste en que el presupuesto de Bergondo no se aprobó de modo legal

Anova insiste en que el presupuesto de Bergondo no se aprobó de modo legal
14 febrero 2014 Bergondo.- Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Bergondo

Anova de Bergondo continúa manteniendo que los presupuestos municipales, aprobados en junta de gobierno por el ejecutivo presidido por la socialista Alejandra Pérez Máquez, no debieron salir adelante por aferrarse a una norma que califican de “inconstitucional”.
Por esta razón, han presentado una alegación contra aquella aprobación del pasado día 5 al considerar que el gobierno local “non é competente” para realizar dicha actuación, “nin inicialmente nin moito menos de xeito definitivo”.
En este sentido, advierten de que el equipo dirigido por Pérez Máquez incurre “nun suposto de nulidade de pleno dereito (por razón de incompetencia de órgano e por omisión total e absoluta do procedemento legalmente establecido)”.

ejercicio siguiente
Anova interpreta pues la norma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de manera diferente a como lo hicieron en el Ayuntamiento, que actuó, como ya señalaron al anunciar la aprobación de los presupuestos, tras recibir un escrito del propio departamento estatal en el que se aseguraba que el caso de Bergondo se ajustaba perfectamente a la normativa.
Pero los nacionalistas insisten en que en una de las disposiciones adicionales, en lo que se refiere a la mayoría requerida para la adopción de acuerdos en las administraciones locales, se dice que, de manera excepcional, cuando el pleno no alcance la mayoría necesaria, la junta de gobierno tiene la competencia para aprobar “el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente” siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado.
Esta es la clave para Anova, ya que mantienen que el ejecutivo bergondés, para acogerse a esta normativa, debían haber aprobado el presupuesto de 2014 antes del 31 de diciembre de 2013.

respuesta del ministerio
El Ayuntamiento, por su parte, lamenta que Anova continúe dudando de la legalidad de su actuación y recuerda que el Gobierno central contestó al consistorio precisamente sobre este caso, permitiendo que se hiciera exactamente lo que se ha hecho.
“En el caso de que el pleno no alcanzara en una primera votación la mayoría necesaria para adoptar el acuerdo, (...) la junta de gobierno local podrá aprobar el presupuesto de 2014”.

Anova insiste en que el presupuesto de Bergondo no se aprobó de modo legal

Te puede interesar