martes 20/10/20

Anova de Bergondo no descarta la vía judicial para denunciar el “pelotazo” de Obra de Paño

Anova Irmandade Nacionalista de Bergondo ha presentado alegaciones a lo que califica como el “pelotazo urbanístico” de Obra de Paño.

la zona que se pretende reclasificar está situada en la parroquia de lubre
la zona que se pretende reclasificar está situada en la parroquia de lubre

Anova Irmandade Nacionalista de Bergondo ha presentado alegaciones a lo que califica como el “pelotazo urbanístico” de Obra de Paño. Los concejales Antón Sánchez y Juan Fariña, que consideran “ilegal” la reclasificación de los terrenos prevista, advierten de que “non dubidaremos en levar o caso ante a xustiza” si el gobierno municipal no tiene en cuenta sus reclamaciones, dirigidas a la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez Máquez.
En su escrito, los nacionalistas señalan que, de acuerdo con el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 19 de agosto de 2013, el suelo que se pretende delimitar, con una superficie de 24.843 metros cuadrados, figura en las Normas Subsidiarias de 1992 como suelo industrial, “solo dedicado naquela altura á producción agrogandeira”, sostiene Anova.
Sánchez y Fariña, que en agosto preguntaron al equipo de gobierno “cantos “amaños desta índole teremos que presenciar, amparándose na febleza das normas subsidiarias de 1992 e na laxitude coa que se fan interpretacións legais ad hoc na actualidade, e mentres tanto non se aproba o PXOM”, entienden que los terrenos no pueden ser clasificados como suelo urbano, aunque sea con la categoría de no consolidado, “porque non é solo  urbano” e insisten en que la delimitación de este ámbito como industrial condiciona el planeamiento urbanístico futuro en el Ayuntamiento de Bergondo, “e non en base a criterios racionais na procura do interese xera, senón sobre a base de intereses particulares”, defiende Anova Irmandade.
Asimismo, en sus alegaciones, los dos ediles apuntan a que en la propuesta de PGOM elevada a pleno para su aprobación en 2010, este suelo se clasificaba como rústico, “congruentemente coas características que presenta actualmente dito solo”. n

Comentarios