“En estos cuatro años mi lucha va a ser mejorar y optimizar el centro cívico de Arteixo”

“En estos cuatro  años mi lucha va a ser mejorar y optimizar el centro cívico de Arteixo”

Ana Bello es vecina de Meicende y concejala de Cultura y Fiestas. Un departamento al que llega después de su experiencia al frente de Servicios Sociales en el mandato pasado.

Ha pasado de Servicios Sociales a Cultura, ¿por qué? 
Ese cambio se debe a que en estas elecciones, afortunadamente, hemos subido el número de concejales, había que hacer el reparto de otra manera y una de las concejalas es trabajadora social y todos creímos que sería ideal para ocupar el puesto de concejala de Servicios Sociales.

En 2011 aseguraba que se había puesto a disposición de Carlos Calvelo y que al final le había dado Servicios Sociales que era lo que más le gustaba. ¿Qué ha cambiado?
Principalmente, el motivo fue ese, que entendimos que una trabajadora social era la persona idónea para desarrollar ese cargo. Antes de estar gobernando me gustaban y me siguen gustando porque la parte humana que conlleva me parece muy bonita, pero no hay que dejar de reconocer que es una concejalía muy complicada, tiene muchos temas importantes. Lo que dije en 2011 lo sigo manteniendo, si tuviese que seguir en Servicios Sociales, seguiría desempeñando exactamente igual, de la mejor manera que supe y que pude, pero con esta nueva concejalía que me han encomendado estoy también encantada. Es un nuevo reto, y espero salir a flote como he salido de la anterior. Pondré toda la carne en el asador para que las cosas salgan lo mejor posible.

¿No tuvieron nada que ver las críticas de Cáritas de Oseiro?
Para nada. Vamos, absolutamente para nada.

Las fiestas en Arteixo las llevan las comisiones, ¿está de acuerdo con este sistema?
Entiendo que sí, porque las comisiones conocen de primera mano las necesidades y los gustos del pueblo donde viven y consideramos que deben estar implicados los vecinos en el tema de las fiestas con nuestro apoyo.

¿Qué dinero reciben?
Las comisiones reciben 900 euros más un euro por habitante y después la comisión de Arteixo tiene un convenio firmado de 32.000 euros para las fiestas patronales. En total son 76.000 euros al año.

Se estrenó en el cargo con la Feira Histórica, ¿qué balance hace de esta edición?
Fue espectacular. La afluencia fue maravillosa y cabría destacar la afluencia de gente joven y además toda caracterizada, muy bien vestida, han tenido en cuenta todos los detalles y traían a sus niños como pinceles. Muy bien.

¿Cómo valora la vida cultural de Arteixo?
La vida cultural creo que es bastante rica. No hace falta más que venir a los actos y ver los auditorios que están llenos. Sobre todo en teatro y hay para todos los públicos y las de niños están todas abarrotadas.

La oposición critica que los centros cívicos están vacíos de contenido, ¿está de acuerdo?
Para nada. Algo tienen que decir. No hay nada más que ir a los centros cívicos para verlos. Además, cómo podemos poner en tela de juicio que cada población no merezca su centro cívico. A quién dejarías sin centro cívico, a Pastoriza, a Meicende, a Froxel, al Alto de Arteixo... ¿Por qué? No lo entiendo. No sé a qué viene decir eso, vacíos... Se ve que los visitan poco.

Pero sí es verdad que la gran mayoría de las actuaciones se hacen en Arteixo...
La mayoría sí, porque hasta ahora era el único auditorio que teníamos, pero hace un año, se inauguró el centro cívico cultural de Meicende y se está trabajando para darle más actividades para los vecinos de la zona norte.

¿Habrá alguna novedad en la programación de 2016?
Probablemente. Va a depender del presupuesto, pero sí, vamos a intentar mejorar, sobre todo en Meicende.

¿Y con qué presupuesto va a contar?
Quiero ser positiva y espero que cumplan conmigo y me den el dinero que necesitamos para  desarrollar la labor que hacemos en la concejalía y poder llegar a los vecinos de Arteixo. Espero que no me fallen.

¿Y de qué dinero estaríamos hablando?
No le digo la cifra exacta ahora.

¿Aproximada?
No digo cifra por si acaso.

¿Y qué objetivo se marca para estos cuatro años?
Los proyectos más inmediatos que tenemos ahora son el 25 aniversario del certamen literario Manuel Murguía, que será en mayo. Este año vamos a celebrarlo con actos un poquito más especiales porque como digo es el 25 aniversario. Vamos a editar un libro con los relatos de los últimos ganadores. Queremos darle un poco de relevancia, que ya sabemos que tiene mucha, pero este año un poquito más. De cara a Navidad, estamos con el tema de las carrozas que intentamos llegar a todas las parroquias y en estos cuatro años mi lucha va a ser para intentar mejorar este centro cívico cultural –el de Arteixo– y optimizar los espacios para estar todos más cómodos.

“En estos cuatro años mi lucha va a ser mejorar y optimizar el centro cívico de Arteixo”

Te puede interesar