Anido quiere forzar la renuncia de la empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio

El alcalde de Sada, Ernesto Anido, quiere forzar la renuncia de la empresa Xentes, que gestiona el servicio de ayuda a domicilio en el municipio.

Según fuentes municipales, el mandatario local ha ordenado a los técnicos competentes que inicien los trámites para intentar buscar una solución para que la concesionaria cese su actividad y se pueda convocar otro concurso. Y una de las medidas es la de abonar las deudas que Xentes tiene con la Seguridad Social.

Las mismas fuentes responsabilizan de la actual problemática de impago a las trabajadoras por parte de la empresa al anterior gobierno local, que presidía el nacionalista Abel López Soto, porque, según el actual ejecutivo, se concedió el servicio de ayuda a domicilio a Xentes, que optó a la baja de manera temeraria. Raíz de la situación. El Ayuntamiento también niega que el alcalde decartara prescindir de Xentes porque, como se indicó, los trámites fueran a ser largos.

 

denuncia de ccoo

La reacción del equipo de gobierno tiene lugar en la semana en que la plataforma sindical Comisiones Obreras ha decidido querellarse tanto contra el Ayuntamiento sadense como contra la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio.

Fuentes de Comisiones denunciaban el “pasotismo y la lentitud” del equipo de gobierno frente al problema, que, según la entidad, continúan padeciéndolas empleadas, que no cobran desde febrero.

“Mes a mes siguen sin percibir sus nóminas y las trabajadoras continúan acudiendo a su puesto de trabajo diariamente, poniendo dinero de sus bolsillos para echar gasolina para poder seguir trabajando”, apuntaban desde CCOO, al tiempo que aseguran que las empleadas no pueden continuar manteniendo la situación más tiempo, ya que no tienen ningún tipo de ingreso para su manutención.

El sindicato añadía que la concesionaria del servicio no ofrece respuesta alguna a las trabajadoras respecto al momento en que finalizará la situación y del momento en que comenzarán a cobrar sus salarios, ya que la empresa carece de ingresos a pesar de mantener el servicio de ayuda a domicilio.

“La gran mayoría de estas trabajadoras tienen familia e hijos a los que mantener, se acerca el comienzo del curso y no tienen con qué comprarle el material escolar”, insisten desde CCOO.

El sindicato reclamaba, tanto al Ayuntamiento de Sada como a la empresa Xentes, que cumplan con la legalidad que, según la entidad, les corresponde a cada una de ambas entidades con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Cabe recordar que el sindicato ya puso en conocimiento del regidor la situación de impago el pasado mes de marzo y que se celebraron varias reuniones. n

 

Anido quiere forzar la renuncia de la empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio

Te puede interesar