Anido presume de reducción de deuda a pesar de antecesores “irresponsables”

Anido presume de reducción de deuda a pesar de antecesores “irresponsables”
El Ideal Gallego-2014-05-15-018-fb390b9b

La deuda en Sada, aún siendo de casi 700.000 euros, se ha reducido exactamente a la mitad en los últimos tres años. Precisamente el tiempo que lleva transcurrido desde que Ernesto Anido se puso al frente del Ayuntamiento. 
Unos datos que se han dado a conocer por parte del Ministerio de Hacienda y que han servido para que el alcalde saque pecho por su gestión en la administración local.
Anido se hace eco de unas cifras en las que se pone de manifiesto que Sada tenía, en 2011, una deuda que ascendía a 1.384.000 euros, la cual se redujo, al término del ejercicio 2013, a 692.000.
El regidor no se olvida a la hora de analizar estos números de todo aquello que se encontró nada más llegar al despacho de Alcaldía y de lo que ha ido descubriendo a medida que pasaba el tiempo. “Hay que tener en cuenta que esta reducción de deuda se llevó a cabo –dijo Anido– además de tener que hacer frente al pago de facturas atrasadas”. 

abandono
Es decir, a todo aquello, añadió, que dejaron “abandonado” los “gobiernos anteriores” al finalizar sus respectivos mandatos “sin hacer frente a sus compromisos adquiridos de pago”.
Pero el alcalde no se refiere única y exclusivamente a esas facturas, sino a otros casos que más que afectar a su inmediato antecesor, que también, son relativas al que fue su socio al principio del presente mandato. Esto es, que se dedicó tras conocer las cifras de la deuda a repartir culpas entre el BNG y, como viene siendo habitual últimamente –en camino de ida y vuelta, eso sí–, y el PDSP y, en concreto, para su presidente y fundador, Ramón Rodríguez Ares.
En este sentido, el ejecutivo sadense afirmó que “durante los años que lleva Anido al mando del gobierno local, ha hecho frente a sentencias condenatorias por las actuaciones irresponsables de los gobiernos precedentes y a reclamaciones por impago de facturas”.

reclamación por impagos
Para poner solución a todo ello, recuerda el regidor, el Ayuntamiento ha tenido que atender durante estos tres años a “reclamaciones por impagos en contrataciones de servicios y compras realizadas entre 2007 y 2011”, precisamente en la época en la que gobernaban en coalición el BNG y PSOE, con el alcalde nacionalista Abel López Soto al frente.
Entre esos impagos, señala el consistorio, hubo prácticamente de todo. Por ejemplo, habla el actual gobierno local de facturas pendientes del suministro de energía a colegios del municipio, a centros cívicos, a dependencias municipales o al cementerio. 
Asimismo, aseguran que se encontraron impagos de cenas y pinchos o del mantenimiento del alumbrado público entre 2009 y 2011. Pero no solo eso, sino que también denunció ayer –aunque no es la primera vez que se habla públicamente de estos temas– que estaba sin abonar la cantidad correspondiente al alquiler de un vehículo para la Policía Local o la prestación del reconocimiento médico a los trabajadores municipales. n

Anido presume de reducción de deuda a pesar de antecesores “irresponsables”

Te puede interesar