Anido augura un “impulso” para Sada gracias al plan de áreas empresariales

Anido augura un “impulso” para Sada gracias al plan de áreas empresariales
03 marzo 2013 Sada.- El PGOM de Sada multiplica por siete la superficie de suelo industrial existente El documento supone un incremento notable de la superficie industrial de Espírutu Santo

La inclusión de Sada en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia ha conseguido al menos poner de acuerdo al gobierno local y a la oposición. De hecho, tanto el ejecutivo presidido por Ernesto Anido como el grupo municipal del BNG fueron los que presentaron las alegaciones correspondientes al documento inicial para que así fuera.
El Ayuntamiento recuerda que los 788.000 metros cuadrados de los que dispone el municipio sadense de suelo industrial no figuraban con esta clasificación en el citado plan autonómico, que fue expuesto al público hace ya más de dos años, a principios de 2012.
Por eso, al conocer la no inclusión de Sada en el documento se presentaron las mencionadas alegaciones. En este sentido, el BNG ya celebró hace apenas unos días, cuando se conoció la aprobación definitiva del plan, que la Xunta hubiera atendido su petición. Ahora es el gobierno local el que aplaude la decisión del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. 
Las alegaciones del Ayuntamiento, explican, “fueron expuestas personalmente” por el alcalde, Ernesto Anido, ante el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, José Boné Pina. En el encuentro que mantuvieron, el regidor expuso a Boné que “Sada disponía desde 1997, por la ordenación urbanística provisional vigente aprobada por Xunta”, de terrenos que estaban clasificados como aptos para un urbanismo industrial “en una zona de notable interés estratégico”. 
Asimismo, el alcalde mostró cómo el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en su documento previo a la aprobación inicial, remitido hace dos años a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, “recogía la clasificación de sectores de suelo industrial en este ámbito”, apunta el gobierno local.
El hecho de que la Xunta haya estimado la alegación al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais presentada por el Ayuntamiento, y que se expresaba en el mismo sentido que la del BNG, como reconoció la propia Consellería de Medio Ambiente, “supone el reconocimiento de un enclave apropiado” del término municipal sadense “para la implantación de actividades empresariales”. 
El consistorio subrayó por último que la localización de los suelos urbanizables industriales están situados “en una zona estratégica idónea”.
Así, explicó Anido que ese espacio se sitúa “al borde de la actual Nacional VI, cercano a la glorieta de la Vía Ártabra,  y colindantes con el Polígono Sada-Cambre, muy próximo al de Bergondo, y de la AP-9 y de la AP-6”, lo que supone tener diversos accesos por carretera y estar próximo a otras áreas industriales importantes. n

Anido augura un “impulso” para Sada gracias al plan de áreas empresariales

Te puede interesar