Anido asegura que el único aviso que le envió Augas por la EDAR fue este martes

Anido asegura que  el único aviso que le envió Augas por la EDAR fue este martes
el salón de plenos acogió la primera sesión ordinaria de este año susy suárez

La depuradora y el sistema de desinfección que se encuentra sin funcionar desde que fue instalado en 2009 siguen siendo el centro de la polémica. Y eso a pesar de que el pleno de ayer concentraba en su orden del día unos cuantos puntos de importancia y motivo de agria discusión en otros foros.

Pero la semana había venido marcada por esa notificación de Augas de Galicia –dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas–, fechada el pasado día 22 y recibida en registro de entrada en el Ayuntamiento el pasado martes 26, en la que el organismo autonómico advertía de que “o equipo de desinfección da EDAR de Sada está apagado dende a súa instalación”.

La oposición
no se cree que la depuradora no fuera revisada desde abril de 2011 hasta ahora

El gobierno local dirigido por Ernesto Anido asegura que se trata del primer aviso que reciben por parte de la Xunta a este respecto, por lo que no tenían conocimiento de la inutilización de un aparato que, junto a otras mejoras en la depuradora, supuso una inversión para el Ejecutivo gallego de casi dos millones de euros.

Sin embargo, durante el pleno, el portavoz popular, Antonio Aguión, enumeró una a una las notificaciones que Augas de Galicia envió al gobierno local anterior, formado por BNG y PSOE y presidido por el nacionalista Abel López Soto.

 

en cinco ocasiones

En este sentido, recordó que desde la recepción de la obra, en abril de 2009, se avisó de que el sistema de desinfección no funcionaba en octubre de ese mismo año; en abril y septiembre de 2010; en enero de 2011 y, por último, un mes y medio antes de las elecciones municipales, en abril de 2011.

Esto fue recibido con total incredulidad por parte de la oposición –los partidos que antes gobernaban–, que pidieron que se siguiera informando de unas comunicaciones de Augas que el ejecutivo de Anido niega que se hayan producido durante su mandato. Hasta hace tres días.

López Soto, en primer lugar, quiso tranquilizar a los sadenses –que pagan 1,4 euros más al mes en el recibo del agua desde 2010 por las mejoras en la EDAR– al señalar que la calidad del agua está asegurada porque la depuradora “funciona perfectamente e realiza un traballo extraordinario e necesario, con melloras en moitas outras cousas”.

 

pedir responsabilidades

Dicho esto, el portavoz del BNG insistió en que si el sistema de desinfección está apagado, “haberá que dicirlle á empresa concesionaria que o encenda”, al tiempo que instó a Augas de Galicia a pedir responsabilidades a esta compañía, Aquagest.

El exalcalde nacionalista reconoció asimismo las notificaciones de la Xunta que anteriormente había enumerado el PP, pero quiso saber cuántas otras se han recibido en el Ayuntamiento desde que dejó la alcaldía, por lo que le pidió a Anido que “non se xogue a demagoxia” con este tema.

Y todo ello sin que se aceptara la urgencia de la moción presentada por el propio BNG para debatirla en el pleno. Aunque se terminara debatiendo.

 

Anido asegura que el único aviso que le envió Augas por la EDAR fue este martes

Te puede interesar